“Bajo consumo de proteínas es preocupante para la generación de relevo que requiere el país”
Para el productor y agremiado de la Asociación de Productores Rurales del estado Barinas (Asobarinas), Luis Rodolfo Mazzei, lo prioritario en este momento es contar con las garantías que permitan a los productores trabajar y llevar los alimentos a todos los hogares venezolanos.
Estas palabras fueron pronunciadas previo al acto de reconocimiento de la Cámara Inmobiliaria de Barinas donde estuvieron representantes de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Roberto Orta Martínez (presidente); Fedecámaras, (presidente), Carlos Fernández; y de la empresa Datanalisis. Luis Vicente León.
El ingeniero Mazzei, experto en túneles, ex presidente de la Asociación de Ganaderos de Barinas (Asogaba), destacó en la entrevista algunos logros de su gestión como la instalación de la planta de leche en Barinas en el año 1992 y el rescate de la Feria Nacional de Cebú, en 1994, en el estado Barinas. Como ingeniero, experto en tanques, desarrolló proyecto de envergadura para Venezuela y en países de Latinoamérica y Europa.
.- ¿Cómo ves la situación en el siglo XXI?
Con todos los problemas que tenemos, los venezolanos estamos produciendo el 10 por ciento de lo que producíamos hace 10 años. Con los escasos recursos que tiene la mayoría y un salario mínimo irrisorio, no pueden consumir las proteínas que producen los ganaderos, con lo poquito que estamos produciendo abastecemos el país porque comemos muy poquito.
.- Cuánto es el consumo per cápita de carne en Venezuela en este momento?
No tengo cifras actualizadas porque las cifras no existen, en el Ministerio de Agricultura y Tierras eliminaron la unidad que llevaba esas cifras, ahora cuando me hace esa pregunta, les digo que las únicas cifras que creo son las de la liga de béisbol profesional.
La Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) dice una cosa, el Gobierno dice otra, el Instituto Venezolano de la Leche y de la Carne (Invelecar) está tratando de llevarlas gracias al gran trabajo del ingeniero Rodrigo Agudo quien conoce mucho en esa materia y está tratando de implementar un sistema de recolección de datos.
Te voy a hacer una comparación, aquí se llegó a consumir 140 litros de leche persona año. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) dice que para que una población esté nutrida, ese país debe consumir un promedio de 120 litros persona. Nosotros hace 30-40 años atrás llegábamos a importar incluso para alcanzar esa cifra. Yo no sé cuánto esté en este momento, pero te garantizo que debe estar entre 10 -12, sin mucha base. En carne lo mismo. Consumíamos entre 22-23 kg persona por año, y ahorita estamos 4 o 5. Eso te indica el problema de desnutrición brutal que tenemos.
Hay sectores muy serios que están alertando sobre lo difícil de esto porque vamos a tener jóvenes desnutridos, pero el problema más grave es el cerebral, que afecta el desarrollo de esa persona.
.-¿Cuál es tu mensaje como productor, en este reconocimiento que se te hace por parte de Fedecámaras y que tu nombre haya sido postulado por Asobarinas. Cuando los productores han reclamado que no existe seguridad personal, ni jurídica, y es un sector tan golpeado?
Mi mensaje es el mismo que ha hecho Asobarinas, una asociación que ha hecho un gran trabajo desde que se rescató y estuvo inactiva por muchos años, como lo está Asogaba, que ya debe ir por los 15 años de inactividad. Esta es una lucha titánica porque el sector agropecuario depende de muchas cosas. Nosotros pedimos que nos dejen trabajar, que no existan más invasiones, confiscaciones, pero necesitamos los servicios funcionando. Hay problemas de vialidad, de salud, de educación para los pobladores del campo. Están abandonados, nosotros colaboramos con ellos, pero no llegamos a resolver el problema. Hay que seguir luchando. Con más de 75 años que tengo, sigo en el campo, mientras pueda ayudar, lo haré.