El gobernador del estado Anzoátegui, Luis Marcano, informó este jueves 14 de julio que continúan las maniobras para el restablecimiento del servicio eléctrico en la zonas afectadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados registrados el pasado martes 12 de julio en la zona norte, las proyecciones apuntan que para el próximo sábado 16 de julio estaría restablecida la electricidad en su totalidad.
Precisó que para atender los sectores Tronconal y Fundación Mendoza en Barcelona y Peñón del Faro en Lechería, que se mantienen sin energía producto de un incendio registrado en la Sub Estación Tronconal V, se trasladan celdas móviles de distribución de cargas eléctricas suministradas por la industria petrolera.
En ese sentido, explicó que «con estas celdas se logrará conectar la carga necesaria para atender a las comunidades mientras se realiza la reparación de celdas permanentes, que se prevé esté listo para el día sábado 16 de julio».
Marcano señaló que la gerencia estatal y regional de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), permanece abocada a la solución de la problemática, añadió que también se registran daños en la Sub Estación Guaraguao y Planta Guanta, lo que ha provocado que cerca del 20% de la carga eléctrica equivalente a más de 80 Megavatios esté fuera de servicio.
«La situación más grave la tenemos en Guanta, donde una de las torres principales cedió y ahora viene el trabajo de levantarla desde sus bases, maniobras que también dependerán de la estabilidad del clima», dijo.
Con relación a las familias directamente afectadas por el fenómeno natural, indicó que se contabilizan 200 en territorios de alta vulnerabilidad en los municipios Bolívar, Sotillo, Urbaneja, Peñalver, Píritu, con mayor impacto en Guanta con 100 grupos familiares afectados de los cuales 10 se encuentran damnificados, específicamente en la comunidad de Volcadero. Al respecto señaló que en articulación con la alcaldía se brinda la atención integral necesaria con el refugio, sustitución de enseres, reparación de techos, además del fortalecimiento de proyectos de viviendas aisladas que ya estaban en ejecución.
«El llamado sigue siendo a la calma, los organismos públicos, de seguridad y rescate se mantienen desplegados en el monitoreo constante en zona de riesgo, estamos trabajando incansablemente en la restitución del servicio eléctrico», aseguró el gobernador.