Para el diputado por el estado Lara Luis Florido, más allá de aspirar a la gobernación de un estado o alcaldía, la verdadera oposición venezolana demócrata, está luchando y exigiendo por condiciones electorales, que se respete el derecho a elegir y ser elegidos a los venezolanos, según lo reseñado por el CCN.
Así lo señaló el parlamentario larense en su columna de opinión quincenal, donde reconoce que ha sido participe en la lucha para construir la alianza internacional que hoy apoya a los venezolanos, que por ello terminó en el exilio y sigue trabajando por liberar a Venezuela del régimen de Maduro.
No niega que estaría dispuesto a participar en unas elecciones y optar por una gobernación o alcaldía, “siempre y cuando existan las condiciones electorales justas, verificables, con observación internacional confiable”.
Indicó que la oposición seria de este país está consciente de que el régimen va a rehuirle a otorgar las condiciones electorales que se requieren para una democracia, pero que seguirán luchando y trabajando para lograr sacar al régimen del poder.
“Queremos participar y derrotar electoralmente al régimen y su combo, que es donde son más débiles, por eso no quieren medirse porque serán derrotados. Las encuestas reflejan el bajo apoyo a Maduro y los suyos. No puede ser la respuesta que solo se presenten candidatos alacranes, como es el caso del estado Lara”.
Agregó que se trata de recuperar el voto para el elector y quien puede ser elegido planteamiento fundamental del Acuerdo de Salvación Nacional y por eso el gobierno de Noruega está en Venezuela para buscar que exista la posibilidad de dirimir las controversias política en el país de forma electoral respetando todos los sectores y sus aspiraciones.
“De eso se trata. Un país no puede desarrollarse si se irrespeta la democracia, independientemente que pueda estar en desacuerdo o no con un gobernante en América Latina, mientras acceda al poder mediante el voto y se respeten las normas democráticas. No como está ocurriendo hoy en Nicaragua, donde los candidatos de la oposición quieren participar en la elección presidencial, pero el régimen de Ortega los está judicializando porque sabe que va a perder, no tiene el apoyo popular”.
Acusó que esto sucede también en Venezuela con Maduro cuando ordena inhabilitar cerca de 30 diputados, partidos políticos, e impidiendo el acceso al poder que está consagrado, no solo, en la vigente Constitución Nacional, sino en la Carta Democrática Interamericana de la OEA y también en la Carta de Derechos Humanos de la ONU.
Considera que se debe hacer una alianza democrática de toda la sociedad venezolana, pero también de Latinoamérica para defender la democracia, seguir luchando, pero con los pies en la tierra, conscientes y entendiendo lo que se puede obtener y lo que no.
“La única manera de desatar este nudo antidemocrático que existe en Venezuela es rescatar el voto libre y por ende la democracia. Quienes aspiramos regionalmente exigimos respeto para ser elegidos. No para tener gobernaciones o alcaldías bobaliconas, que se dediquen a guardar silencio, gestionar los recursos de los ciudadanos y resolver problemas, que es importante, pero no es lo central, sino para seguir luchando por rescatar la democracia, se devuelvan las competencias a las regiones y se respete el derecho al voto en Venezuela”, concluyó el diputado Florido.