Redacción (ALN).- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que en Venezuela no existen garantías procesales, por lo que rechazó las acusaciones y órdenes de captura emitidas desde la Fiscalía venezolana contra periodista, abogados y activistas de Derechos Humanos.
“Rechazamos las acusaciones hechas contra personas que informan lo que sucede en Venezuela, y denuncian y visibilizan detenciones y desapariciones forzadas en un país donde no existen garantías procesales ni DDHH para los detenidos”, dijo Almagro a Infobae.
El fiscal general de la República Tarek William Saab, ordenó este lunes, la detención de Sebastiana Barráez, periodista de Infobae, y de otro grupo de comunicadores y activistas por los derechos humanos.
La abogada Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina, son otros de los acusados por el régimen, en el marco de una supuesta operación a la que llamó “Brazalete Blanco”.
“Nos solidarizamos con la abogada Tamara Suju, Wender Villalobos, Sebastiana Barráez, Mario Carratú Molina y José Antonio Colina”, dijo el secretario general de la OEA.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
La SIP expresa su solidaridad con periodista de Infobae
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este martes su solidaridad con la periodista Sebastiana Barráez, de la web Infobae, quien fue acusada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de traición a la patria.
En un comunicado, así como en la red social X, la SIP expresó su solidaridad con la periodista y condenó la “orden de detención por parte del régimen de Nicolás Maduro” contra Barraéz, que junto a otros periodistas y activistas, está acusada de traición a la patria, terrorismo e intento de asesinato en contra del presidente”.
“El régimen de Nicolás Maduro nos tiene acostumbrados a denunciar e inventar conspiraciones cada vez que busca maniatar a la prensa independiente, a la oposición y a los activistas de derechos humanos”, denunció el organismo.
Los informes semestrales de libertad de prensa de la SIP muestran que en Venezuela se usan periódicamente “las figuras de traición a la patria, terrorismo y magnicidio para desviar la atención sobre temas importantes de la realidad política y social del país y, así, coartar la libertad de expresión de los venezolanos”, destacó.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a defender y promover la libertad de prensa y expresión en las Américas. Está integrada por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida (Estados Unidos).