De acuerdo a la ONG, el 90% de los 3 millones 800 mil personas de la tercera edad en el país se encuentran en un estado de vulnerabilidad
@franzambranor
Para Luis Francisco Cabezas, director general de la Organización No Gubernamental Convite, el adulto mayor en Venezuela se encuentra en una situación de desprotección y abandono.
“Es dramático lo que vivimos, para poner un ejemplo, hace 8 años la pensión de una persona de la tercera edad cubría el 98% de la canasta básica alimentaria, hoy en día ni siquiera cubre el 1%”, dijo Cabezas.
Cabezas sostuvo que de acuerdo a cifras manejadas por Convite en Venezuela existen alrededor de 3 millones 800 mil adultos mayores, de los cuales 90% se encuentra en situación de vulnerabilidad.
“Hay una falsa percepción que solo los ancianos en sectores populares son los que padecen y presentan necesidades y no es así, también los hay en aquellos que antes considerábamos como clase media y media alta”.
Cabezas manifestó que según estadísticas de Convite 8 de cada 10 adultos mayores tienen dificultades para comprar comida, 1 de cada 10 se va a la cama en la noche con hambre y 3 de cada 5 se acuesta regularmente sin comer.
Hay pero todo es caro
Cabezas sostuvo que a diferencia de años anteriores como 2016 y 2017, no hay escasez de medicinas y alimentos, pero los costos elevados impiden a los ancianos acceder a ellos.
“A la mayoría se le hace difícil cumplir un tratamiento por el elevado costo de los medicamentos, ni hablar de practicarse exámenes”, sostuvo Cabezas.
A toda esta tragedia se suma la pandemia que ha traído como consecuencia un considerable índice de letalidad en adultos mayores, considerados el grupo de más elevado riesgo en el mundo entero.
Asimismo conspira la diáspora venezolana. “Muchos de ellos enfrentan esta situación en soledad producto que sus familiares se han marchado del país en busca de una mejor calidad de vida”.
Comprometidos con la comunidad
Informó Cabezas que la primera semana de agosto de 2021, Convite atendió a 485 adultos mayores en Distrito Capital y Miranda.
“Les proporcionamos proteína preparada, asistencia médica, hicimos donaciones de lentes, sillas de ruedas y andaderas”, acotó.
El director general de Convite indicó que es perentoria la ayuda humanitaria en Venezuela para echar una mano a los millones de ancianos desasistidos.
“Hacemos lo posible por ayudar, pero la verdad es que la realidad sobrepasa nuestra capacidad de respuesta”, dijo.
“Ya ingresó a Venezuela el Programa Mundial de Alimentos, en esta primera fase está atendiendo a niños en el estado Falcón y se espera que se amplíe a Zulia y Táchira, a mi juicio es necesario que sean incluidas las personas mayores”, agregó.