Redacción (ALN).- Las fuerzas militares de Guyana están en “alerta máxima” ante la posibilidad de que Venezuela invada el país, dijo el presidente de ese país, Irfaan Ali.
“No permitiremos que se viole nuestro territorio, ni que el desarrollo de nuestro país se vea obstaculizado por esta amenaza desesperada”, apuntó el mandatario guyanés, en declaraciones que recoge el medio Infobae.
Según estimaciones independientes, Guyana tiene unos 5.000 efectivos militares y su equipación es limitada.
Venezuela y Guyana mantienen una histórica disputa por la soberanía del territorio Esequibo, una zona de casi 160.000 kilómetros cuadrados y rica en recursos que controla Georgetown.
Tras años de negociaciones trabadas, la ONU derivó el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), una jurisdicción que el Gobierno de Venezuela no reconoce.
El rechazo del Gobierno de Nicolás Maduro a la CIJ se apalancó el domingo, cuando Venezuela celebró en referendo en el que se consultó a la población sobre el tema.
De acuerdo con el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), más de 10 millones de personas votaron en esta consulta, y más del 95 % de los votantes apoyaron las postura del chavismo.
Con estos datos en mano, Maduro ordenó el martes la creación de una división militar para el Esequibo y señaló que otorgará licencias para la explotación de recursos en la zona.
Guyana informa “amenazas” al Comando Sur
El presidente de Guyana también dijo que informará este miércoles al Comando Sur y a la ONU de las “amenazas” de Venezuela.
LEA TAMBIÉN
La foto: Chavismo muestra el nuevo mapa de Venezuela tras el referéndum sobre el Esequibo
“Esta es una amenaza directa a la integridad territorial, la soberanía y la independencia política de Guyana”, dijo Ali después de las últimas decisiones de Maduro.
Asimismo, señaló que llevará “el asunto al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas” y que espera que ese organismo “tome las medidas apropiadas”.
El referendo, un mandato para Venezuela
Venezuela asume el referendo como un mandato, partiendo de su propia Constitución, en la que se establece el carácter vinculante de los asuntos sometidos a consulta.
Pero el mandato constitucional venezolano no afecta a Guyana, que no votó al respecto, ni a ningún otro país más allá de las fronteras de la nación de origen, sino que tiene carácter interno.
Síguenos en nuestro canal de Telegram
Y como ningún país tiene facultad para decidir sobre la soberanía de otro, Guyana llevó la controversia ante la CIJ, que desde 2018 admitió el caso y emitirá, en una fecha todavía no establecida, una decisión vinculante para las dos naciones, según sus propios acuerdos con organismos internacionales.
Guyana se basa en un laudo arbitral de 1899, que le adjudicó el territorio (entonces bajo el dominio del Reino Unido).
El Reino Unido y Venezuela firmaron en 1966, justo antes de la independencia de Guyana, el Acuerdo de Ginebra, que en un principio sentó las bases para resolver la controversia, pero las negociaciones se extendieron durante más de dos décadas sin resultados.
Con información de Efe.