Cuando Alex Saab, el empresario colombiano con ascendencia libanesa, vinculado al régimen de Nicolás Maduro fue capturado en Cabo Verde en junio de 2020, su extradición a Estados Unidos no solo parecía lejana, también inverosímil.
Q’ Pasa en Venezuela
Saab, solicitado por la justicia estadounidense por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, se convirtió en el “activo” más preciado del chavismo, que entre maniobras y piruetas intentó recuperarlo, fallando estrepitosamente.
En octubre de 2021, Saab fue finalmente trasladado a Miami, Florida, donde asistió a su primera audiencia de presentación ante el tribunal federal del Distrito Sur y espera ser juzgado.
Desde entonces, otros procesos legales contra los más buscados del chavismo por corrupción, entre ellos Hugo ‘El Pollo’ Carvajal y Claudia Díaz, exenfermera de Hugo Chávez, ambos en España, siguieron su curso, desatando más presión por parte de la opinión pública para su pronta extradición.
Sus perfiles, así como los de otras personalidades, en la mira de los tribunales en Estados Unidos, se encuentran entretejidos en una red macabra, que creció a un ritmo acelerado, empobreciendo a la nación venezolana, que hoy registra una pobreza extrema de 76,6%.
El desfalco y corrupción van de la mano en sus hojas de vida, así como las ganas de revelar cada detalle de sus procedimientos, arrastrando con sí a sus compañeros, para intentar evitar una dura y larga sanción carcelaria.
Desde Alex Saab hasta Alejandro ‘El Tuerto’ Andrade, hacemos un repaso por los rostros más buscados del chavismo -y encontrados en algunos casos- por la justicia estadounidense, que deberán rendir cuentas por su responsabilidad en la crisis venezolana.
Alex Saab
Es un empresario colombiano, principal responsable en la importación de los productos CLAP, sin embargo ha estado relacionado en otros negocios en el sector construcción y minero. Se le vincula a Nicolás Maduro como presunto testaferro. Se le acusa de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y corrupción. Se encuentra recluido en el Federal Detention Center (FDC), Miami, Florida desde el 16 de octubre 2021. El régimen venezolano lo reconoció como “diplomático”.
Hugo ‘El Pollo’ Carvajal
Es un mayor general retirado. Fue director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). También fue cónsul en Aruba, donde fue detenido en julia 2014, pero después de un conflicto diplomático, fue liberado. Es cercano a Diosdado Cabello. Se le acusa de narcotráfico. En 2019 rompió relaciones con Maduro y reconoció a Juan Guaidó. Huyó vía marítima a Dominicana y luego a España, donde fue detenido en 2019. La extradición a Estados Unidos fue denegada en esa oportunidad y luego revirtieron la medida, pero ya Carvajal había escapado. Permaneció en paradero desconocido hasta septiembre de 2021, fue detenido nuevamente y la Audiencia española estudia nuevamente su extradición mientras colabora con acusaciones.
Claudia Díaz
Fue enfermera y tesorera de Hugo Chávez. Se le acusa de lavado de dinero. Huyó a Punta Cana tras ser destituida un mes después de la muerte de Chávez. Se radicó en España y en diciembre de 2020, la Justicia española le impuso medidas cautelares y le retuvo el pasaporte. Se encuentra detenida allí, a la espera de extradición hacia EEUU. Su esposo, Adrián Velásquez, militar venezolano retirado, también podría ser extraditado. En 2018, el Ministerio Público venezolano dictó orden de captura por estar involucrados en los Panamá Papers. Compró 250 lingotes de oro, valorados en $9,5 millones, a través de empresa fantasma en San Vicente y Las Granadinas.
Rafael Ramírez
Fue ministro de Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), canciller y embajador ante la ONU. Fue removido en 2017 de su cargo en la ONU y desde entonces no regresó a Venezuela. El Ministerio Público le acusó de corrupción por caso Andorra, cuyo lavado de dinero ascendió a 4.200 millones de dólares.. En 2018, el MP solicitó orden de captura. Se encuentra refugiado en Italia luego de que se revirtiera la decisión de ser extraditado a Venezuela.
Raúl Gorrín
Empresario venezolano. Dueño de Globovisión y dueño de Seguros La Vitalicia. Se le acusa de lavado de dinero y se le a Nicolás Maduro, Cilia Flores y Maikel Moreno, como presunto testaferro. En agosto de 2018, una corte federal de Estados Unido presentó cargos. En diciembre de 2018, Luisa Ortega Díaz dijo que Maduro ordenó instalarle un grillete electrónico para evitar que escapara. Alejandro Andrade proporcionó información sobre él a EEUU. Tiene hasta 24 propiedades de lujo entre Florida y en Nueva York. Se encuentra actualmente en Venezuela.
Alejandro ‘El Tuerto’ Andrade
Fue tesorero de Hugo Chávez y presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Se le vincula a Raúl Gorrín, presidente de Globovisión. Fue parte de un esquema de cooperación con EEUU en 2016 y en 2017 se declaró culpable por lavado de dinero. En 2018 fue arrestado por incumplir el acuerdo de cooperación. En 2019, fue condenado a 10 años de prisión por lavado de $1,000 millones defraudado al Estado venezolano. Cumple sentencia en una cárcel de Miami. Se le redujo la pena a 42 meses por cooperación.
Clíver Alcalá Cordones
Es mayor general retirado. Se le acusa de narcotráfico y conspiración. El chavismo lo responsabiliza de atentados en contra de Nicolás Maduro y alzamientos militares. En marzo de 2020 se entregó en la ciudad de Barranquilla para luego ser entregado a EEUU luego de que ofrecieran recompensa de $10 millones por su captura. Se encuentra en una prisión de Nueva York.
Álvaro Pulido
Es empresario colombiano, contratista y socio de Alex Saab. Se le acusa igualmente de lavado de dinero. Su ubicación actual es desconocida.