El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos aprobó la venta del 50% de la refinería Deer Park, en manos de Royal Dutch Shell, a la estatal mexicana Pemex.
Por eleconomista.com
El acuerdo se da después de que la Secretaría de Hacienda anunció una inyección de capital de 3,500 millones de dólares del gobierno destinada a reducir la carga de deuda de 113,000 millones de dólares que tiene Pemex, la petrolera más endeudada del mundo.
La compra del 49.005% de la refinería de Deer Park tiene también el objetivo de aumentar la venta de combustibles de Pemex, aunque cabe recordar que al ubicarse en Houston, la distribución nacional incurrirá en costos aduanales y de logística propios de las importaciones, aunque sea de la misma empresa, además de que estará regulada por autoridades de competencia estadounidenses en un mercado en que podría resultar más rentable vender los productos que se refinen que traerlos a México para su comercialización.
Refinería Deer Park a fondo
En 1993, Pemex adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston, Texas, y se asoció con Shell Oil Company.
La refinería está diseñada para procesar crudo maya pesado con hasta 22 grados API y altos contenidos de azufre.
La refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340,000 barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.
Produce alrededor de 110,000 barriles por día de gasolina, 90 millones de barriles de diésel y 25 millones de barriles diarios de turbosina.
Se ha caracterizado por una utilización por arriba del 80% de su capacidad en los últimos años.
Pemex es actual tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica.
Luego de las ganancias de 872.885 millones de pesos en 2018, Pemex perdió 1,438 millones en 2019 y 4,056 millones de pesos en esta refinería en 2020.