El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy lunes que el análisis de una reforma judicial que impulsa su administración obedece exclusivamente a los mexicanos, tras las críticas a la iniciativa del embajador de Estados Unidos. en el país, Ken Salazar.
En su habitual rueda de prensa diaria, el mandatario mexicano resaltó que «ningún Gobierno extranjero» debe tratar asuntos que solo corresponden a los mexicanos.
«Es un principio básico, de independencia, de soberanía», remarcó López Obrador a periodistas, a pregunta sobre si mantendría abierto un canal de análisis con Salazar para debatir sobre la reforma al sistema judicial.
El mandatario mexicano dijo que así como él no acude a Washington a dialogar sobre la venta de armas en Estados Unidos para «hacer la guerra en el mundo», Salazar debería de abstenerse, ya que la iniciativa judicial se resuelve en las instituciones del país.
López Obrador refirió también que el Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio no debe ser utilizado como pretexto para involucrarse en los asuntos internos del país.
«Si el tratado no es para que nosotros cedamos nuestra soberanía, el tratado es comercial», indicó el presidente mexicano.
Salazar expresó el pasado 22 de agosto en conferencia de prensa no estar de acuerdo en que los jueces y magistrados sean electos en México por medio del voto directo, como plantea la reforma judicial que impulsa López Obrador.
El representante diplomático de Estados Unidos sostuvo que la elección directa de jueces «representa un riesgo» para la democracia en México, además de que la iniciativa amenaza la relación comercial entre ambos países y afecta la confianza de los inversionistas.
La administración de López Obrador, que culminará en septiembre próximo, envió el pasado viernes una nota diplomática a Estados Unidos, tras los comentarios del embajador Salazar.