Por Carolina Isava.-
Juan Carlos Ramos, defensor del Pueblo del Estado Sucre, después de 24 horas emitió un comunicado calificando como falsa la información que circuló ayer sobre la muerte de mas de 10 pacientes en el área de Covid-19 y en la UCI del Hospital Universitario «Antonio Patricio de Alcalá» (HUAPA).
El funcionario negó la muerte de estas personas incluyendo infantes; «Desde las 5:00am de este mismo día se registró presión baja de oxígeno (6 lbs) y de forma inmediata se suministró bombonas a las áreas críticas en prevención, posteriormente a las 9:30 am llega a la instalaciones del Hospital el camión esperado y recargó el oxigeno» y finalmente aseguró; «En ningún momento se quedo sin oxigeno el Hospital.
Por su parte fuentes internas y externas del hospital informaron que efectivamente el oxigeno llegó al hospital para hacer la recarga, pero ya para ese momento más 8 paciente ya habían fallecido, y mientras se cumplían los protocolos para la recarga y distribución del oxigeno, los pacientes en la UCI dependientes del mismo, colapsaron y también fallecieron.
Es importante destacar que efectivamente el oxígeno llegó al hospital, pero lamentablemente ya habían muerto varios pacientes y los siguientes murieron durante el proceso de recarga.
Familiares exigen al Defensor del Pueblo en la entidad, diga la verdad y que solicite una investigación ante la Fiscalía por la falla y falta de oxigeno que causo la muerte de estos sucrenses. La mayoría coincide que hubo negligencia por parte del centro asistencial y los responsables deben responder ante la justicia.