Este martes 26 de septiembre, cuando se cumplieron 5 años de la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió a su favor, Linda Loaiza López, dijo que “sigue buscando justicia”.
Como se recordará, luego de un largo proceso judicial, la Corte Interamericana de Derechos Humanos falló en contra el Estado venezolano ante la demanda de carácter civil que Loaiza y sus abogados consignaron ante la instancia internacional.
El Estado venezolano fue condenado a resarcir el daño físico y emocional a Linda Loaiza, a sus familiares y abogados, dado los largos años que duró el proceso.
De igual manera el Estado debió resarcir las negligencias cometidas, enfermedades e intervenciones quirúrgicas y vicios en los juicios, es decir, debe indemnizar a las víctimas, pero nada de esto ha sucedido hasta los momentos.
En este sonado caso decenas de funcionarios públicos, como jueces y fiscales del Ministerio Público se hicieron cómplices del victimario y re victimizaron a Loaiza y a sus familiares.
“Ante el incumplimiento del Estado venezolano en cada una de las resoluciones, sigue demostrando su falta de voluntad en prevenir, investigar, sancionar y reparar la violencia cometida en contra de mi familia y mi vida propia”, indicó Loaiza a través de sus redes sociales.
El caso
Linda Loaiza López actualmente es abogada, defensora de los derechos humanos y es reconocida en el continente por ser la primera víctima que presenta y gana un caso de violencia de género contra el Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
El 27 de marzo de 2002 fue secuestrada y abusada sexualmente por un individuo que responde al nombre de Luis Carrera Almoina. El cautiverio se prolongó por 4 largos meses. Los hechos sucedieron en el interior de un apartamento ubicado en Los Palos Grandes, en Caracas.
El sistema judicial venezolano nunca respondió debidamente ante la aberración cometida y comprobada, por el contrario, el victimario utilizó sus influencias y relaciones familiares para evadir los delitos cometidos y nunca fue condenado severamente como contemplan las leyes venezolanas.
En marzo 2021 López Soto, junto a la escritora Luisa Kislinger, escribió un libro titulado: “Doble crimen: Tortura, esclavitud sexual e impunidad en la historia de Linda Loaiza”.