Este 10 de octubre se llevó a cabo el quinto examen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el cumplimiento del Pacto de Derechos Civiles y Políticos.
La mencionada reunión se realizó en Ginebra, Suiza, y varios representantes de la administración de Nicolás Maduro, entre ellos, la viceministra de Política Interior, Alana Zuloaga, tuvieron una importante participación.
Al abordar el tema de la violencia de género Zuloaga indicó: “la violencia de género en Venezuela no se negocia, se denuncia y que es una lucha permanente en todo el territorio nacional”.
La funcionaria aseguró que desde el Estado han hecho un trabajo principalmente para la prevención.
“Formando a los niños y niñas conseguiremos una vida libre de violencia”, agregó.
Linda Loaiza López, víctima de violencia de género, utilizó su cuenta en la red social X (antes Twitter) para responder a los señalamientos oficiales y escribió lo siguiente:
“Llevo 22 años denunciando ante el Ministerio Público y el Ministerio de Familia y Mujer y 5 años exigiéndole al Estado venezolano que cumpla la sentencia condenatoria que le dictó la Corte Interamericano de Derechos Humanos por mi caso”.
La abogada y defensora de los derechos humanos agregó, etiquetando al Fiscal general, Tarek William Saab, que hasta ahora no han dado ninguna respuesta.
No obstante, durante su exposición la viceministra de Política Interior, Alana Zuloaga, reconoció que aún queda mucho por hacer en el tema de género y dijo que en Venezuela las mujeres tienen “las mismas posibilidades y los mismos salarios que los hombres”.
La funcionaria destacó que a través del 911 se pueden denunciar delitos de violencia de género, que pueden ser hechas no solo por la victima sino por familiares.
“La existencia de salas especializadas para manejar a las víctimas y que no tengan encuentros con sus agresores”, puntualizó.
Ante estas aseveraciones Linda Loaiza López escribió otro tuit en el cual anexa la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos emitió a su favor en el año 2018 y que el Estado Venezolano no ha cumplido: