Pilar Guerra / Cojedes
En el país se intensifican las inundaciones y desbordes de aguas con la llegada del período lluvioso. El problema trae consigo pérdidas materiales de enseres y viviendas.
La falta de mantenimiento de los canales y drenajes, aunado a los desechos que son lanzados por los habitantes también agudiza la situación.
Efraín López, presidente de Fundaimagen, informó que para evitar un impacto negativo en los pobladores del municipio San Carlos, el gobierno regional inició el plan preventivo de saneamiento de los canales con la recolección de desechos que son trasladados al vertedero de basura en Orupe.
Explicó López, que el plan arrancó en el mes de marzo. En una primera etapa, comprendió el saneamiento del canal La Yaguara, desde el tramo San Ramón hasta la comunidad Los Jardines con más de 2 kilómetros.
Los trabajos favorecieron a los sectores San Carlos, Los Ilustres, Nuevo Urbanismo San Ramón, La Mapora, La Yaguara, Los Jardines, San Ramón, entre otros.
Actualmente, se desarrolla la segunda etapa en los drenajes La Yaguara 1. En ambas etapas se benefician unas 1350 familias del municipio capital.
En años anteriores, la problemática no se limpiaban los canales con maquinarias pesadas como retroexcavadoras. Tampoco, se hacían labores de desmelazamiento para remover el material sedimentado y despejar los tapones hidráulicos que impedían la circulación de las aguas.
Las familias que viven en los alrededores del canal La Yaguara, en el municipio San Carlos, han vivido por más de 20 años con el temor de perder sus viviendas a causa de las inundaciones debido al desbordamiento.
José Amaro, habitante del sector, precisó que los trabajos de limpieza y recolección de desechos adelantados por Fundaimagen a través de las máquinas retroexcavadoras garantiza una tarea pendiente desde hace dos décadas.