Al menos el 70 por ciento de las comunidades de la zona sur del municipio San Carlos resultan afectadas por las inundaciones durante las lluvias.
Entre las causas de las inundaciones están las condiciones de abandono y la falta de mantenimiento de los canales de riego, los cuales durante años se convirtieron en depósito de basura lo que ocasionó el estancamiento de las aguas, olores putrefactos, daños a la salud de los habitantes y contaminación ambiental.
El alcalde del municipio San Carlos, Alexander Mireles, explicó los trabajos que adelantan para evitar las inundaciones con el reacondicionamiento de los canales de riego que se encuentran en los sectores La Yaguara, Bambucito, Puente Azul, El Retazo, La Medianera, Las Tejitas y Monseñor Padilla.
Los trabajos incluyeron el saneamiento, recolección de desechos, patroleo de los canales de riego, en un esfuerzo conjunto con la empresa regional Eserca, Fundaimagen y aportes económicos de los contribuyentes.
Por su parte, Carmen Alvarado, residente de la zona sur, resaltó la importancia de promover una conciencia ciudadana responsable a fin de no lanzar desechos a los canales, los que se acumulan e impiden la circulación de las aguas residuales que caen de las diferentes comunidades.