El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, nombró hoy lunes al primer vicepresidente del país, Mohammad Mokhber, presidente interino tras la muerte del mandatario, Ebrahim Raisi, en un accidente de helicóptero. Realizó este anuncio en un mensaje en el que daba el pésame por el «martirio» de Raisi y de los miembros del equipo que le acompañaba, entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, en un accidente de helicóptero en la provincia noroccidental de Azerbaiyán Oriental, según un comunicado publicado en su página web.
El líder supremo iraní describió a Raisi como un presidente «popular, capaz, trabajador e infatigable», y expresó su gran tristeza al recibir la «amarga noticia de su martirio». Jamenei dijo que, según el artículo 131 de la Constitución iraní, el vicepresidente primero sería nombrado al frente del Poder Ejecutivo.
Jamenei subrayó que el vicepresidente primero tiene el deber de, en cooperación con el titular del Parlamento y el jefe del Poder Judicial, tomar las disposiciones necesarias para la elección del nuevo presidente del país en un plazo de 50 días.
El accidente se produjo el domingo en el condado de Varzaqan, cuando Raisi, junto con el equipo que le acompañaba a bordo de tres helicópteros, se dirigía a la capital de la mencionada provincia, Tabriz, para la inauguración de un complejo petroquímico desde el condado de Khoda Afarin, donde había asistido a la ceremonia de apertura de una presa de almacenamiento junto con su homólogo azerbaiyano, Ilham Aliyev, ese mismo día.
También perdieron la vida los demás miembros a bordo del helicóptero de Raisi, entre ellos el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malek Rahmati, y el líder de los rezos del viernes de Tabriz, Mohammad Ali Ale-Hashem, así como la tripulación del vuelo.
LEA TAMBIÉN…