Redacción (ALN).- La Justicia de Venezuela ordenó este martes la libertad de los ciudadanos estadounidenses Airan Berry y Luke Denman, a quienes las autoridades detuvieron a mediados de 2020 por su presunta participación en una incursión armada contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El canal privado Globovisión, cercano al Gobierno, dijo en su sitio web que los estadounidenses fueron excarcelados de la sede en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Según el mismo medio, las autoridades venezolanas hicieron entrega de Airan Berry y Luke Denman a los representantes de Estados Unidos en Caracas.
Sin embargo, el periódico Tal Cual señaló que, si bien la liberación se hizo efectiva, los estadounidenses tuvieron que volver a sus celdas por “problemas logísticos”.
Las liberaciones ocurren en medio de las negociaciones entre Estados Unidos y Maduro a través del Acuerdo de Barbados.
Los problemas legales de Airan Berry y Luke Denman en Venezuela
De acuerdo con la Justicia de Venezuela, los estadounidenses participaron en la fallida incursión armada que pretendía deponer y capturar a Nicolás Maduro, así como varios miembros de su Gobierno, del pasado mayo de 2020.
Por delitos como conspiración, asociación, tráfico ilícito de armas de guerra y terrorismo, un tribunal los condenó a 20 años de prisión.
De momento, la Plataforma Unitaria, firmantes del Acuerdo de Barbados; la Embajada de Estados Unidos y las autoridades de Venezuela no se han pronunciado por la liberación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram