La empresa muestra el futuro de las experiencias del cliente impulsadas por la IA través de un discurso del CEO y una narración inmersiva
LG Electronics (LG) develó su visión de las experiencias del cliente impulsadas por la IA bajo el lema “Life’s Good 24/7 wit Affectionate Intelligence” La Vida es Buena 24/7 con Inteligencia Afectiva en el evento LG World Premiere celebrado en Las Vegas el 6 de enero, víspera del CES 2025, considerado el evento tecnológico más influyente del mundo.
Más de 1.000 asistentes, incluidos medios de comunicación y socios de todo el mundo, asistieron a la rueda de prensa, que también se retransmitió en directo por Internet. Para mostrar todo el alcance de la experiencia del cliente impulsada por la Inteligencia Afectiva de LG, el escenario del evento se dividió en tres áreas que representaban los distintos espacios de la vida de las personas, desde el hogar hasta la movilidad y los espacios comerciales. La empresa, a través de atractivas demostraciones que ponían de relieve situaciones de la vida real, dejó claro cómo su IA avanzada transformará la vida cotidiana para mejor.
La “Inteligencia Afectiva” de LG redefine el concepto convencional y técnico de la IA centrándose en su potencial para revolucionar el paradigma de la experiencia del cliente. Este concepto aprovecha la tecnología de IA para comprender mejor a los clientes y empatizar con ellos, ofreciendo experiencias más personalizadas y diferenciadas.
El estreno mundial de LG comenzó con un vídeo titulado “Menos artificial, más humano”, seguido de un discurso de apertura pronunciado por William Cho, CEO de LG. “En LG estamos integrando perfectamente la IA en los espacios físicos que nos rodean. Entendemos el espacio no solo como una ubicación física, sino como un entorno en el que cobran vida experiencias holísticas en el hogar, la movilidad, el comercio e incluso los espacios virtuales”, afirmó Cho. “En estos espacios, los dispositivos y servicios se armonizarán para crear un valor completamente nuevo para el cliente. Aquí es donde nuestra Inteligencia Afectiva brilla de verdad, destacando claramente sobre las demás”. A continuación, Cho destacó tres elementos fundamentales para hacer realidad esta visión: dispositivos conectados, agentes de IA capaces y servicios integrados.
Los dispositivos conectados, que sirven de punto de contacto del cliente para la IA, son uno de los mayores activos de LG. No solo hay cientos de millones de productos inteligentes de LG ya en uso en todo el mundo, sino que, con la adquisición el año pasado del proveedor de soluciones para el hogar inteligente Athom, LG ofrece ahora conectividad sin fisuras con dispositivos IoT de más de 170 marcas mundiales.
En cuanto a los agentes de IA, LG va a desarrollar su agente de IA, LG FURON, que combina la potencia de la IA generativa basada en grandes modelos lingüísticos con la detección espacial en tiempo real y el conocimiento de los patrones de estilo de vida de los clientes. Este innovador agente de IA puede entender las situaciones y contextos de los clientes en tiempo real, coordinando sin esfuerzo dispositivos y servicios para ofrecer una experiencia de usuario más personalizada y receptiva, protegiendo al mismo tiempo los datos personales.
Servicios integrados basados en inteligencia artificial con Microsoft
Para apoyar su visión de ofrecer servicios integrados convincentes, el CEO Cho anunció una asociación estratégica con Microsoft. El plan consiste en liderar la innovación combinando los productos de LG y los conocimientos de los clientes de diversos espacios, como el hogar, la movilidad y las áreas comerciales, con la tecnología de IA de Microsoft para implantar servicios integrados de IA empáticos.
Judson Althoff, vicepresidente ejecutivo y director comercial de Microsoft, compartió: “En Microsoft, creemos que la IA cambiará fundamentalmente la forma en que vivimos y trabajamos, y no podríamos estar más emocionados de asociarnos con LG Electronics -los pioneros de los espacios inteligentes y conectados- para integrar la IA en las experiencias cotidianas de la vida.”
Las dos empresas trabajan en la mejora de agentes de IA para diversos espacios, como hogares, vehículos, hoteles y oficinas. LG ha estado aplicando las tecnologías de reconocimiento de voz y síntesis del habla de Microsoft a su Self-Driving AI Home Hub, lo que le permite entender diversos acentos, pronunciaciones y expresiones coloquiales. Los planes también incluyen el desarrollo de agentes de IA que no sólo entiendan e interactúen con los clientes, sino que también predigan sus necesidades y preferencias.
Althoff también anunció una mayor colaboración de Microsoft con LG en el campo de los centros de datos de IA, que está experimentando un rápido crecimiento. Con los sistemas de gestión térmica de LG y las tecnologías avanzadas de refrigeración optimizadas para los centros de datos de IA, la asociación pretende mejorar la eficiencia energética en estas columnas vertebrales críticas de la infraestructura de IA. Juntas, las compañías planean crear centros de datos de próxima generación que sean más eficientes y sostenibles.
Dar vida a la visión de la IA
Para ilustrar la visión de la Inteligencia Afectiva de Cho, LG cautivó al público con una breve obra sobre el día de una familia desde la mañana hasta la noche. Alejándose del formato tradicional de discurso de presentación de productos, esta vívida representación demostró cómo las innovaciones de IA de LG desveladas en CES 2025 e impulsadas por la visión de «Una vida mejor para todos», mejoran a la perfección la vida cotidiana en diversos espacios.
En la escena de la mañana, el agente de IA de LG, FURON, destaca sus capacidades personalizadas: “Anoche noté que tosías, así que ajusté la temperatura de la habitación para tu comodidad”. Más allá de los ajustes ambientales, FURON demuestra una asistencia atenta, sugiriendo: “No tienes planes esta tarde, ¿por qué no acompañas a tu madre a su revisión médica programada?”.
El trayecto matutino al trabajo pone aún más de relieve la comodidad de la integración de la IA. En el coche, la solución de detección en cabina de LG, impulsada por IA, detecta cuando el conductor olvida su vaso de café y le pregunta: “¿Quieres pasar por una cafetería a dos minutos para tomar un café?”.
También controla las señalesbiométricas y, en respuesta a una frecuencia cardiaca elevada antes de una reunión vespertina, reproduce música relajante para ayudar al conductor a relajarse. El sistema también sugiere de forma proactiva cambios de ruta para evitar accidentes y recomienda celebrar una videoconferencia dentro del vehículo si los retrasos en el tráfico pueden hacer que el conductor se pierda una reunión importante.
Al llegar a la oficina, la IA añade un toque personal, como mostrar imágenes de las vacaciones familiares previamente grabadas en las cámaras internas y externas del coche. Después del trabajo, el televisor del salón equipado con tecnología de IA mejora la experiencia de entretenimiento en casa. Analiza el entorno, los patrones y el historial de visualización para recomendar contenidos a medida. Si el cliente menciona dificultades para oír el diálogo en un vídeo, la IA ajusta el audio, mejorando la claridad de la voz al aislarla del ruido de fondo y hacer que suene como si procediera naturalmente del centro de la pantalla del televisor.
Experiencias del cliente fluidas e integrales en cualquier momento, en cualquier lugar, visibles o invisibles
Para concluir su discurso de apertura, el CEO Cho destacó el papel de la IA como motor del cambio transformador en los sectores B2C (empresa a consumidor) y B2B (empresa a empresa).