Países de América Latina celebran el 1 de agosto el Día de la Pachamama o Madre Tierra, una suerte de agradecimiento y veneración al sitio que todos habitamos.
Por vozdeamerica.com
Este 1 de agosto países de América Latina celebran el Día de la Pachamama, una fiesta donde priman los rituales y ofrendas para venerar y agradecer a la Madre Tierra. La tradición tiene su origen en la mitología Inca, que atribuye a esta deidad la responsabilidad de las siembras, las cosechas y de cuanto ha acontecido en materia de creación en este planeta.
Una de las acepciones de la palabra del quechua «Pacha», primera parte del término, alude al espacio, tiempo y universo, es decir a la tierra que habitamos. Estas ceremonias tienen lugar dentro de la cultura aimara y quechua del norte de Argentina y también se conmemora en naciones como Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y partes de Chile.
Cada una de estas celebraciones busca reafirmar las costumbres y tradiciones ancestrales de los pueblos originarios y comunidades indígenas, para establecer una conexión profunda con la Tierra.
Compartimos algunas imágenes de las celebraciones este día martes 1 de agosto de 2023.
Esta celebración de agosto sigue a otra que tiene lugar en la madrugada del 9 de junio, cuando indígenas de Los Andes bolivianos reciben el Año Nuevo Andino con fogatas, rituales y ofrendas a la Pachamama. Esa celebración de los pueblos prehispánicos coincide con el solsticio de invierno en el hemisferio sur.
Ambas ceremonias buscan la bendición de la Pachamama o Madre Tierra para que los provea de buenas cosechas y demás bondades de la naturaleza.
El Día de la Pachamama busca también visibilizar las problemáticas que impactan a nuestro planeta, como la deforestación, los incendios forestales, la depredación de plantas y animales, el cambio climático, la extracción ilegal de recursos naturales y la contaminación ambiental.