El Día de Acción de Gracias de este año será muy diferente al año pasado, pero está lejos de estar libre de riesgos, ya que los casos de covid-19 continúan aumentando en todo Estados Unidos y millones de personas en el país siguen sin vacunarse.
La tasa diaria de casos en Estados Unidos es aproximadamente la mitad de lo que era en esta época el año pasado, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Pero el ritmo actual, alrededor de 92.000 casos nuevos de covid-19 cada día, es un 16% más alto que hace una semana.
Casi un tercio de los casos nuevos se encuentran en los estados del medio oeste, y Michigan y Minnesota informan más casos per cápita que cualquier otro estado. Pero la tendencia es a nivel nacional. Todos menos una docena de estados vieron un aumento de casos durante la semana pasada, muestran los datos de JHU.
El último aumento en los casos “no es inesperado”, ya que las personas pasan más tiempo adentro durante la temporada de clima frío y a medida que disminuye la inmunidad, dijo el Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
Con millones aún sin vacunar, eso “da como resultado la dinámica del virus en la comunidad que no solo es peligrosa y hace vulnerables a las personas que no están vacunadas, sino que también se extiende a las personas vacunadas porque ninguna vacuna es 100% efectiva”.
Video: Reporta, Sofia Pisani, Voz de América,desde Washington