La Unión Europea (UE) todavía cree que hay “margen de mejora” en las relaciones comerciales con Estados Unidos pese a los recientes avances en la suspensión de aranceles mutuos o tras el acuerdo para una tasa a los servicios digitales.
“Aún hay mucho margen de mejora”, zanjó el ministro esloveno de Desarrollo Económico y Tecnología, Zdravko Pocivalsek, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, a su llegada a una reunión de ministros comunitarios de Comercio, en la que participará también por videoconferencia la representante de Comercio Estados Unidos, Katherine Tai,
La secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez, coincidió en que “todo es positivo y es constructivo, pero es necesario hacer más”.
Méndez subrayó que “hay muchas disputas comerciales que se han solucionado o estamos en un periodo de suspensión de las amenazas y de negociación constructiva en cuestiones muy importantes como las disciplinas de ayudas en aviación civil”.
Valoró igualmente que en tributación digital se haya “llegado a un acuerdo importantísimo que va a cambiar el paradigma” y en el que “era muy importante que EE. UU. se implicara”, algo que “por fin ha hecho; son muy buenas noticias”.
Pero a su vez, subrayó que la posición a la que han llegado sobre los aranceles al acero y el aluminio podría ser “más ambiciosa en el futuro”, y agregó que además “hay que trabajar también por el acero verde y la siderurgia verde con nuevos socios comerciales”.
Además, consideró que el Consejo de Comercio y Tecnología que han inaugurado la UE y EE. UU. “abre áreas de colaboración muy importantes que van a evitar que en el futuro surjan disputas comerciales por una falta de entendimiento o diálogo en materias que son claves”.
Como ejemplo citó la menor dependencia de otras potencias en tecnología punta o exportación tecnología, “muy importantes para el desarrollo económico de EE. UU. y de la UE”.
“La agenda es constructiva, hay mucho que se ha superado ya, pero todavía hay mucho que podemos hacer conjuntamente con EE. UU.”, concluyó.
Por su parte, el secretario francés de Comercio Exterior, Franck Riester, celebró los avances en contenciosos como el de los gigantes aeronáuticos Boeing y Airbus, los aranceles al aluminio europeo o la tasa sobre los servicios digitales.
“Hay que seguir concentrados, ser exigentes con EE. UU., es un socio comercial importante, sin ingenuidad”, advirtió, en cualquier caso.
Asimismo, pidió “continuar construyendo juntos nuestra autonomía estratégica, que es la mejor garantía para la ausencia de tensiones comerciales con nuestro socio americano en el futuro”.
EFE