Voz de América
Personalidades de las artes, las letras y la política dijeron adiós este 2023. Unos amados por millones, otros no tanto, pero todos dejaron una huella en la historia, que será recordada todavía por las próximas generaciones.
Este año se despidieron personalidades que marcaron a generaciones. Tanto en las artes, como en las letras y la política, sus trayectorias los hicieron familiares a millones de personas, que lloraron sus muertes o al menos, se detuvieron un minuto a reflexionar sobre el legado de figuras queridas y en algunos casos, polémicas.
Lisa Marie Presley
La noticia de la muerte a los 54 años de la única hija del Rey del rock and roll, Lisa Marie Presley, sorprendió al mundo en enero pasado. Meses más tarde se conocería que la cantante, compositora y heredera de Elvis Presley falleció por causas naturales debido a los efectos de una obstrucción intestinal tras un procedimiento bariátrico.
Xavier López «Chabelo»
El comediante y presentador mexicano Xavier López, conocido como «Chabelo» y adorado por generaciones de niños, murió en marzo de este año. Antes, habían circulado varias noticias falsas sobre su fallecimiento, sin embargo esta vez, su familia confirmó su despedida «de manera súbita, causa de complicaciones abdominales», a los 88 años.
Harry Belafonte
El gigante del espectáculo y activista de derechos civiles, Harry Belafonte, murió a los 96 años en abril debido a una insuficiencia cardíaca congestiva. Conocido por su característica voz ronca, Belafonte fue uno de los primeros artistas negros en cimentarse como estrella del escenario y el cine. También fue uno de los primeros en vender un millón de discos como cantante.
Tina Turner
La legendaria Tina Turner, coronada como la «reina del rock», murió en su residencia en Suiza a los 83 años luego de una prolongada enfermedad. La legendaria intérprete de «What’s Love Got to Do with It» comenzó su carrera en la década de 1950 y evolucionó hasta ser reconocida como en una de las mejores artistas de todos los tiempos.
Tony Bennet
Otra leyenda de la música, el cantante y compositor Tony Bennet, dio también su último adiós este julio a los 96 años. Desde 2016 Bennet debutó con Alzhéimer, pero eso no le impidió grabar discos con Lady Gaga, una de sus más fervientes admiradoras.
Sinéad O’Connor
La talentosa y polémica cantautora irlandesa, Sinéad O’Connor, falleció el pasado julio a los 56 años, tras una vida de fama y reconocimiento, pero también de batallas personales.
Fernando Botero
El reconocido pintor colombiano Fernando Botero falleció a los 91 años, dejando tras sí un legado plagado de figuras voluminosas, aunque siempre negó estar obsesionado con la gordura. «Pinté a Colombia toda mi vida», dijo en una ocasión el artista, reconocido en todo el mundo y que vivió la mayor parte de su vida en Europa y Estados Unidos, aunque siempre con el corazón y la obra en su país natal.
Jimmy Buffet
El cantautor Jimmy Buffett, el rey del rock suave playero y por siempre identificado con su éxito con sabor caribeño “Margaritaville”, murió a los 76 años, debido a un cáncer de piel, según se conoció después. Buffet convirtió esa celebración de la holgazanería en un imperio multimillonario de restaurantes, complejos turísticos y cocteles helados.
Matthew Perry
El actor de 54 años, Mathew Perry, por siempre asociado a su sarcástico pero dulce Chandler Bing en «Friends», murió en octubre por lo que se sabe ahora fueron «efectos agudos de la ketamina», un sedante utilizado a veces para tratar la depresión y que provocó su ahogamiento.
Henry Kissinger
Henry Kissinger, probablemente uno de los secretarios de Estado de EEUU más poderosos de la historia, murió a la edad de 100 años en noviembre pasado. Odiado y reverenciado a partes iguales, Kissinger personificó la política exterior estadounidense durante las administraciones de Nixon y Ford.
LEA TAMBIÉN…