Lapatilla
El conflicto entre palestinos e israelíes alcanzó una tensión sin precedentes en los últimos años.
Por BBC
Israel declaró este sábado el estado de “preparación de guerra” después de que Hamás, el grupo islamista militante que controla la Franja de Gaza, lanzara un ataque extenso y sorpresivo con misiles desde las primeras horas del día.
Decenas de militantes armados de Hamás también se infiltraron en el sur de Israel.
El ejército israelí respondió con ataques sobre objetivos en Gaza y llamando a sus reservistas. El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un comunicado que su país “estaba en guerra”.
Mientras que el presidente palestino Mahmud Abás dijo que su pueblo tiene el derecho de defenderse del “terror de colonos y tropas de ocupación”. Es la última escalada de un conflicto largo, sangriento y sin una resolución cercana que durante décadas ha marcado Medio Oriente.
Estas 8 preguntas te ayudan a entenderlo.
1. ¿Cómo empezó el conflicto?
Alentado por el antisemitismo que sufrían los judíos en Europa, a comienzos del siglo XX tomó fuerza el movimiento sionista, que buscaba establecer un Estado para los judíos.
La región de Palestina, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo, considerada sagrada para musulmanes, judíos y católicos, pertenecía por aquellos años al Imperio Otomano y estaba ocupada mayormente por árabes y otras comunidades musulmanas. Pero una fuerte inmigración judía, fomentada por las aspiraciones sionistas, comenzaba a generar resistencia entre las comunidades.
Tras la desintegración del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial, Reino Unido recibió un mandato de la Liga de Naciones para administrar el territorio de Palestina.
Para leer la nota completa, aquí