Los demócratas hicieron énfasis en el cumplimiento de la ley, mientras que los republicanos insistieron que se trata de una intensificación de la persecución contra el expresidente Trump.
Tras darse a conocer los cargos que enfrenta Donald Trump en Georgia, las reacciones de las figuras políticas, no se hicieron esperar los líderes demócratas describieron la medida como una prueba de que nadie está por encima de la ley, mientras que los republicanos prominentes dijeron que es un acto de motivación política contra un candidato en las elecciones de 2024.
Esos cargos incluyen asociación ilícita, violación de su juramento de cargo, conspiración para cometer falsificación y presentar documentos falsos, y otros delitos, para voltear los resultados de la elección presidencial en Georgia a su favor.
Chuck Schumer, en representación de la mayoría de la mayoría del Senado y Hakeem Jeffries líder de demócrata de la Cámara; emitieron su opinión al respecto «un patrón repetido de actividad criminal por parte del expresidente».
«Las acciones tomadas por la fiscal de distrito del condado de Fulton, junto con otros fiscales estatales y federales, reafirman la creencia compartida de que en Estados Unidos nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley», dijeron Schumer y Jeffries.
La reacción del presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, también se manifestó pero haciendo alusión al presidente Joe Biden y a la fiscal del estado de Georgia Fani Willis.
«Ha armado al gobierno contra su principal oponente político para interferir en las elecciones de 2024”. Fueron sus palabras sobre el actual mandatario y en el caso de la fiscal de Georgia, sus palabras fueron las siguientes:
“Atacar al presidente Trump y usarlo” para recaudar fondos para su carrera política».
La congresista demócrata Nikema Williams, cuyo distrito incluye parte del condado de Fulton, dijo que Trump trató de privar a los votantes de Georgia porque no le gustó el resultado de perder una elección justa en 2020.
“Eso fue un asalto a nuestra democracia. Pero en el condado de Fulton aplicamos la ley por igual a todos, incluso a los expresidentes fallidos”, dijo Williams en X.
Los abogados de Trump, Drew Findling, Jennifer Litte y Marissa Goldberg, en un comunicado el lunes por la noche, calificaron la acusación como «sin duda tan defectuosa e inconstitucional como lo ha sido todo este proceso».
«Esta presentación unilateral del gran jurado se basó en testigos que albergan sus propios intereses personales y políticos, algunos de los cuales hicieron campañas promocionando sus esfuerzos contra los acusados y/o se beneficiaron de acuerdos de libros y oportunidades de empleo como resultado», dijeron los abogados de Trump.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, quien perdió ante Trump en las elecciones presidenciales de 2016, dijo en MSNBC que tener a un expresidente acusado de delitos importantes “es un momento terrible para nuestro país”.
«La única satisfacción puede ser que el sistema esté funcionando, que todos los esfuerzos de Donald Trump, sus aliados y sus facilitadores para tratar de silenciar la verdad, para tratar de socavar la democracia, hayan salido a la luz y se esté buscando hacer», dijo Clinton.
El congresista republicano Jim Jordan dijo en X que la acusación del lunes “es solo el último ataque político en la CACERÍA DE BRUJAS de los demócratas contra el presidente Trump”.
«¡Él no hizo nada malo!», expresó dijo Jordán.