El huracán Larry bajó este jueves a categoría 1 con vientos máximos sostenidos de 90 mph (150 km/h) en su avance sobre el Atlántico rumbo a Terranova (Canadá), mientras la depresión tropical Mindy, que tocó tierra en el noroeste de Florida como tormenta la pasada noche, se aleja de la costa sureste estadounidense.
Larry, quinto huracán de 2021 en el Atlántico, se aleja con rapidez de las islas Bermudas camino del sur de la isla canadiense de Terranova a una velocidad de traslación de 21 mph (34 km/h), señaló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su boletín de las 20.00 hora local (00.00 GMT).
A esa hora, Larry estaba a unas 190 millas (305 km) al noreste de Bermudas y avanzaba en dirección norte.
Hay en vigor un aviso de paso de huracán para zonas de Terranova.
Se pronostica que Larry comience a debilitarse algo el viernes, pero se mantendrá como huracán hasta que pase por Terranova, para convertirse el sábado en un fenómeno meteorológico extratropical.
Una vez que pase cerca o por encima de la parte meridional de Terranova, el domingo lo hará por el sureste de Groenlandia, donde será absorbido por una borrasca más grande.
La marejada generada por el huracán va a seguir afectando a las islas de Barlovento, las Antillas Mayores, Bahamas y Bermudas y que alcance hoy las costas del este de EE.UU. y Canadá, lo que puede causar peligrosas corrientes y resaca.
En cuanto a Mandy, degradada a depresión tropical tras tocar tierra en el noroeste de Florida la pasada noche, el sistema se aleja de la costa sureste estadounidense por aguas del Atlántico.
Mindy castigó este jueves con fuertes lluvias el sureste de Georgia y la costa de Carolina del Sur.
El sistema tocó tierra el miércoles por la noche en la isla floridana de San Vicente, en el Golfo de México, y avanzó luego sobre el Panhandle, como se conoce el extremo noroccidental de Florida.
Según el NHC, Mindy se encontraba esta tarde a 35 millas (125 kilómetros) al estesureste de Charleston, en Carolina del Sur, y presentaba vientos máximos sostenidos de 35 mph (55 km/h).
La depresión tropical se mueve hacia el estenoreste a 23 millas por hora (37 km/h).
El NHC espera que Mindy siga desplazándose hacia el noreste hasta esta noche, cuando hará un giro más lento hacia el este-noreste.
Para el viernes se espera un debilitamiento gradual de Mindy hasta convertirse en un remanente de baja presión.
En lo que va de año se han formado cinco huracanes en la cuenca atlántica, Elsa, Grace, Henri, Ida y Larry, de los cuales Grace, Ida y Larry alcanzaron la categoría mayor, 3 o más. EFE