Considera al Estado culpable de las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada y a la salud.
Por rt.com
Este martes la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ha hecho pública la sentencia contra el Estado de El Salvador por el caso de Manuela, condenada a tres décadas de cárcel tras sufrir una emergencia médica. Le considera responsable por las violaciones a la libertad personal, las garantías judiciales, igualdad ante la ley, el derecho a la vida, a la integridad personal, a la vida privada y a la salud en perjuicio de esta mujer; así como la violación al derecho a la integridad personal en perjuicio de sus familiares.
Manuela, nombre ficticio otorgado para proteger la identidad de la víctima, era una mujer de escasos recursos económicos y educativos que vivía en una zona rural del país. El 27 de febrero de 2008 sufrió una emergencia obstétrica que inició un proceso penal en su contra y que acabaría con su muerte en una prisión dos años después, a los 33 años.
Ese día fue atendida en el Hospital de San Francisco Gotera, donde el personal médico concluyó que había sufrido una preeclampsia grave postparto y anemia producida por una importante pérdida de sangre. Inmediatamente la médica que la atendió presentó una denuncia contra ella al interpretar que mostraba signos de un parto pero no portaba a su bebé.
“Lea nota completa Aquí“