Mary Luz Herrán Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Colombia Profunda considera que el censo que adelanta el Movimiento Colom-Ve en Caracas es una iniciativa acertada.
Además del restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela, el gobierno de Gustavo Petro se abocará a la regularización de la situación de los ciudadanos colombianos que habitan en Venezuela, aseguró Mary Luz Herrán Cárdenas, Miembro de Colombia Humana y Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Colombia Profunda.
Explicó que en el caso de los migrantes venezolanos que se encuentra en Colombia las nuevas autoridades también se procurará regularizar la situación así como a garantizar las garantías en cuanto a la ayuda y la asistencia humanitaria y el respeto de los derechos humanos.
“Venezuela ha sido históricamente uno de los principales socios comerciales de Colombia, somos pueblos hermanos por ello consideramos necesario que las relaciones entre ambas naciones mejoren”, señaló.
Herrán Cárdenas lamentó que desde el año 2018 se hayan cortado las relaciones entre ambas naciones porque eso perjudicó a muchos ciudadanos colombianos que hacen vida en Venezuela pues no pudieron ejercer su derecho al voto o ni siquiera tienen documentos de identidad.
“Necesitamos que se restablezcan las relaciones bilaterales en lo comercial, en lo cultural y en el hermanamiento de los pueblos hermanos para mejorar las condiciones tanto de los colombianos en Venezuela como de los venezolanos en Colombia”, expresó.
La Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Colombia Profunda no descarta que frente al cambio de gobierno en Colombia le garantice a quienes migaron todos sus derechos y garantías puedan retornar a su país.
Mary Luz Herrán Cárdenas considera que la iniciativa del movimiento Colom-Ve, liderado por Asdrúbal Henríquez para conocer la situación de los colombianos en Venezuela es muy acertada.
“El censo que adelanta el movimiento Colom-Ve es una excelente iniciativa para conocer la situación de nuestros ciudadanos en sueldo venezolano para poderle garantizar sus derechos a través de la representación diplomática una vez que se restablezcan las relaciones bilaterales”, dijo.
Reiteró que la iniciativa del movimiento Colom-Ve es un paso adelantado que será tomado en cuenta.
Destacó además que el Canciller de Colombia Álvaro Leiva se encuentra adelantando las gestiones a nivel internacional para conocer la situación de los colombianos en el exterior. “Esta es una cancillería más humana, queremos que los consulados funcionen de puertas abiertas para que la situación de nuestros connacionales en el exterior pueda ser atendida, incluso los que se encuentran en las cárceles.
Herrán Cárdenas, Miembro de Colombia Humana y Coordinadora Nacional de la Red Nacional de Colombia Profunda reiteró que con el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre Colombia y Venezuela les dará el derecho y las garantías de ser tomados en cuenta para regularizar su retorno o su permanencia en Venezuela.