Portugal recibió a unos 273 refugiados afganos, la mitad de ellos músicos, que llegaron el lunes provenientes de Catar tras haber huido de Kabul en octubre por temor a represalias de parte de los talibanes.
“Agradezco a la comunidad internacional de haber salvado nuestras vidas”, declaró conmovida Shogula Safi, una de las estudiantes de música afganas, al bajar del avión en el aeropuerto militar de Lisboa.
Esto “nos posibilitará seguir haciendo música y eso me hace verdaderamente feliz”, agregó Murtaza Mahammadi, uno de los músicos de ese grupo de refugiados compuesto por muchos estudiantes y profesores del Instituto nacional de música de Afganistán (Anim).
Estos artistas, que fueron recibidos por Catar inicialmente, huyeron a principios de octubre de Afganistán donde temían ser víctimas de represalias de parte de los talibanes que, durante su primer gobierno, entre 1996 et 2001 prohibieron la música.
En Portugal, uno des sus objetivos es abrir ahí “próximamente” el Instituto nacional de música de Afganistán, indicó Ahmad Naser Sarmast, director de esta escuela.
“Tenemos una misión importante, perpetuar la música afgana”, afirmó.
Portugal ha recibido hasta ahora 764 refugiados afganos, entre ellos una mayoría de jóvenes, indicó el gobierno portugués.
En octubre pasado, Portugal recibió decenas de jugadoras del equipo nacional femenino de fútbol, con sus familias. AFP