El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, anunció este domingo la cancelación de las fiestas católicas de la Arquidiócesis de Managua, por segundo año consecutivo, a causa de la pandemia de covid-19.
“Después de escuchar y valorar diversas opiniones sobre todo las de los especialistas en salud; creo que, en nuestra Arquidiócesis de Managua, aún no es tiempo para realizar procesiones y actividades religiosas que impliquen concentración excesiva de fieles”, dijo Brenes, quien además de presidir la jurisdicción religiosa, es la máxima autoridad del Episcopado.
El purpurado tomó la decisión cuando faltan dos semanas para las fiestas populares en honor de Santo Domingo de Guzmán, las más grandes de Nicaragua, que en tiempo normales puede aglomerar a cientos de miles de personas en algunas de las principales calles de Managua.
“La crítica situación sanitaria por la pandemia del COVID, así como las mutaciones de este virus que están causando angustia, dolor, y muerte entre nosotros nos exige mantener como Iglesia la opción responsable por la vida que implica evitar al máximo las aglomeraciones de personas”, explicó el cardenal en una circular.
Según el más reciente reporte del Ministerio de Salud, emitido el pasado martes, la pandemia de covid-19 ha dejado 193 muertos y 8.968 casos confirmados.
Dichos datos contrastan con los del independiente Observatorio Ciudadano Covid-19, que ha registrado 3.591 fallecidos con neumonía y otros síntomas similares a los de la pandemia, así como 19.537 casos sospechosos.
“La realidad de esta pandemia exige de los creyentes una actitud de solidaridad con quienes están padeciendo los efectos de esta enfermedad, sus familias y la generosa entrega del personal de salud”, agregó el líder religioso.
Brenes animó a la comunidad católica nicaragüense recurrir a la “creatividad” para celebrar a los venerados católicos en medio de la pandemia, a través de la tecnología.
En Nicaragua el 58,5 % de un total de 6,5 millones de habitantes profesa la región católica, según datos oficiales.
Antes del impacto de la covid-19 las festividades católicas masivas ya se habían suspendido en Managua desde 2018, a causa de la crisis sociopolítica que vive el país. EFE