Voz de América
La para revertir la inhabilitación de su candidata unitaria, opinan expertos. La comunidad internacional será fundamental en el debate, dicen. La jerarquía chavista está cerrada a que Machado sea postulada en 2024.
La postulación o no de María Corina Machado como candidata presidencial en Venezuela en 2024 será un asunto de larga negociación entre el chavismo, actores internacionales y una probable coalición de partidos opositores, estiman analistas.
Machado, una aspirante liberal postulada por la organización Vente Venezuela y crítica habitual del liderazgo opositor de los últimos años, ganó el domingo la primaria presidencial autogestionada por la oposición con más de 92% de los votos.
Antes de la votación, la Contraloría, en manos del chavismo, confirmó que la inhabilitó para ejercer cargos públicos por 15 años. Machado apuesta por la reversión de esa medida como plan A.
Horas antes de la primaria, dijo al medio Deutsche Welle que al oficialismo «no le va a quedar más remedio» que permitir su inscripción debido a la «presión» dentro y fuera de Venezuela.
La candidata anticipó entonces que los resultados de la primaria le darían una «gran legitimidad» para coordinar a una oposición que definió como «fragmentada».
«Me voy a inscribir, vamos a enfrentar a maduro electoralmente y lo vamos a derrotar», garantizó en esa entrevista.