Por: Estefani Brito.-
Persuadir a la población y consolidar la unidad, es el trabajo que tiene la oposición venezolana para que los ciudadanos se integren al debate político y puedan derrotar al gobierno en las elecciones presidenciales del 2024.
Durante el programa «Sin Tapujos» de Qué Pasa en Venezuela, conducido por; Carolina Isava y Yira Yoyotte, analistas políticos descartaron que las primarias opositoras, previstas para 2023, sean una prioridad para los venezolanos en la actualidad.
«Las primarias todavía no son una oferta valor que motive a la mayoría de los venezolanos», afirmó la analista político, Indira Urbaneja.
A su juicio, los factores del G4, Plataforma Unitaria y el Interinato no motivan a los ciudadanos, puesto que, «de alguna, forma representan un fracaso».
«La gente no siente que las primarias estén impregnadas de un espíritu de unidad. La gente sigue entendiendo que es la misma triquiñuelas de siempre, que no son abiertos, democráticos y unitarios; y que, aunque vote, el efecto de cogollo siempre se sigue imponiendo a última hora», aseveró.
Por su parte, Luis Toty Medina, fundador de la Asociación Venezolana de Consultores Políticos, agregó que «el tema de las primarias, de si participas o no, solo le interesa a los políticos».
Consideró que la Venezuela real, que está más allá de Twitter, «es una Venezuela que acaba de derrotar al gobierno con su instructivo de la Onapre, que todos los días se le va la electricidad y pasa 50 días sin agua; que tiene a la mitad de sus hijos en el exterior, que no está siendo atendida y que, además, esta semana recibió un durísimo golpe en sus finanzas y calidad de vida con una devaluación encubierta del bolívar».
Conectar con el venezolano
Para el consultor político Pablo Quintero, la oposición debe buscar la manera de conectar con esa población que «está cansada de la política» y cuyo debate se centra en las problemáticas diarias de electricidad, internet, salario, alza del dólar y el día a día. Aunque reconoce que el activismo político se ve limitado comunicacionalmente por la censura, autocensura y cierre de medios generados por el gobierno, recomienda a la dirigencia opositora mantener la presencia en las calles. «La conversación con el ciudadano, la persuasión, el contacto cara a cara y el puerta a puerta no debe perderse nunca de vista», señaló.
Además, resaltó la importancia de hacer un buen uso de las redes sociales a través de una estrategia de comunicación digital para evitar la improvisación, la repetición y la desinformación. «Deben trabajar con equipos que ayuden a evitar de alguna manera la desinformación que tanto daño le ha hecho a la oposición y buenas iniciativas de la sociedad», añadió.
En este sentido, Luis Toty Medina indicó que la oposición debe realizar un trabajo de investigación que le permita segmentar los intereses y necesidades de la población para «definir un mensaje que vuelva a entusiasmar a esos venezolanos» que hoy no simpatiza con ningún sector político. «Si tú construcción, si tú narrativa, si tú relato consigue persuadir a 8 millones de venezolanos, residentes en Venezuela, tú podrás decir que vas a derrotar al gobierno», subrayó.
Una oportunidad
Irwing Ríos, analista y secretario de Organización Nacional de OPINA, aseguró que las primarias Opositoras son una oportunidad para el país que quiere cambio. En su opinión, cada persona que tenga aspiraciones debería presentarla para permitir que la población haga «un proceso de descarte».
«Ir a un proceso de primarias, con el recorrido que pueden tener algunos políticos, llámese corrupción, torpeza o malas estrategias, va a ser una oportunidad para que no se puedan escudar detrás de las organizaciones», señaló.
Ríos no ve favorable que los dirigentes políticos inhabilitados participen en las primarias y, además, coincide con Urbaneja y Medina en la inviabilidad de lograr el voto en el exterior durante este proceso de elecciones opositoras. «Las primarias se van a dar, van a ser complejas y va a haber luchas en desigualdad de condición», dijo.
Sin embargo, se mostró optimista al considerar que «las sociedades cuando están dispuestas a cambiar van a conseguir su rumbo».