El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, afirmó que están listos para “brindar asistencia” a los venezolanos que residen en Colombia una vez se restablezcan las relaciones entre ambas naciones.
Agregó que están hablando con el embajador para mandar una comisión, instalar los equipos y comenzar a asignar citas.
Supuesta Independencia tecnológica
Afirmó que la data de identificación de los venezolanos “está garantizada y custodiada, a pesar de los inconvenientes técnicos que tuvo el portal en días recientes”.
“Esta situación que aconteció no volverá a suceder, la estructura, la plataforma, el hardware y el software del Saime está plenamente garantizada y custodiada” dijo.
Recordó que el 21 de junio el ente chavista sufrió una supuesta “falla técnica producto de las sanciones que tiene el Estado, un fabricante extranjero que se negaba a darnos el hardware y la licencia, esa es la gran verdad, esa es la falla que hubo, estuvimos negociando y logramos convencer a ese fabricante que nos tenía que otorgar la licencia y el hardware, porque dejar a un país sin identificación es una sanción sangrienta, es una locura lo que pretendieron hacernos”.
Indicó que a partir del pasado lunes 18 de julio se reasignaron las citas para pasaportes y ya los usuarios están siendo atendidos,”poniéndonos al día con las citas reprogramadas”.
Añadió que dio la instrucción de que quien solicite la modificación de citas, se evalúen las razones y se le pueda modificar.
Por último Vizcaíno, delantó que en la actualidad están prácticamente independiente en la plataforma Saime, “estamos funcionando con nuestra propia plataforma, data y base de datos”.