El recién electo presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN), Monseñor Carlos Enrique Herrera, manifestó el interés que tiene la Iglesia Católica de mediar en un posible diálogo entre el Gobierno de Daniel Ortega y la oposición, como una forma de contribuir a solucionar la crisis que atraviesa el país centroamericano desde abril del año 2018. Así lo reseñó Voz de América.
Herrera, quien es uno de los nueve obispos que integran la CEN, aseguró en declaraciones a la Voz de América que “la Iglesia siempre ha estado preocupada porque haya un entendimiento y un proceso de paz en nuestra nación”.
“La Iglesia siempre busca el bien de todos y estamos dispuestos. Ojalá que se dé esa iniciativa para nosotros colaborar como mediadores”, observó.
Daniel Ortega no responde al llamado al diálogo
El Gobierno de Daniel Ortega no ha respondido a la intención de los jerarcas católicos, quienes en mayo de 2018 fueron mediadores del primer diálogo ocurrido en el país tras el estallido social de ese año que, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dejó más de 300 muertos y más de 100.000 exiliados.
La propuesta de mediar un posible diálogo no se ha oficializado, según Monseñor Herrera. El líder católico asegura que han reiterado su disposición “a través de las cartas pastorales o a través de mensajes públicos anunciados a través de los medios de comunicación”, pero hasta ahora -asegura- sin lograr una respuesta positiva de Ortega.
¿Con quién dialogaría Daniel Ortega?
Activistas políticos critican la postura del presidente de la CEN, pues consideran que los actores con quienes podría suceder un diálogo no están disponibles. La mayoría de los líderes de la oposición, dirigentes estudiantiles, activistas campesinos y representantes del sector empresarial están en prisión, acusados -explican- de delitos por supuesta “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”.
Clic AQUÍ para seguir leyendo.