La herramienta de Psiphon Inc para eludir la censura en Internet, disponible gratuitamente, ha ayudado esta semana a casi 1,4 millones de cubanos a acceder a sitios de internet, informó la empresa el viernes, después de que el régimen limitó el acceso a redes sociales y plataformas de mensajería.
La red Psiphon, de la empresa homónima que tiene su sede en la ciudad canadiense de Toronto, recibe apoyo financiero del gobierno de Estados Unidos y también ha ayudado a personas en otros países, como Irán y China, a superar las restricciones gubernamentales al acceso a Internet.
Miles de cubanos se unieron el domingo a protestas por la escasez de productos básicos, las restricciones a las libertades civiles y la gestión del régimen de un aumento de las infecciones por COVID-19, en los disturbios más importantes en décadas en el país.
Psiphon dijo que 1,389 millones de usuarios accedieron el jueves desde Cuba a la web abierta a través de su plataforma, así como 1,238 millones hasta las 16:00, hora GMT, del viernes.
La empresa sostuvo que los aproximadamente 1,4 millones de personas representan alrededor del 20% de los usuarios cubanos de Internet.
Su herramienta de elusión de código abierto puede descargarse de tiendas de aplicaciones como Google Play o Apple para “maximizar las posibilidades de eludir la censura”, según la empresa. Investigadores universitarios canadienses desarrollaron el software en 2007 para permitir a los usuarios eludir los cortafuegos gubernamentales de Internet.
El régimen cubano ha restringido el acceso a plataformas como Facebook y WhatsApp en medio de las protestas, según la empresa de monitoreo global de Internet NetBlocks.
”Debemos estar con quienes se oponen a los regímenes autoritarios”, dijo la senadora estadounidense Marsha Blackburn, partidaria en el Congreso de la financiación de la red por parte de Estados Unidos.
Una idea planteada por los expertos sería enviar globos con WiFi móvil, una medida tomada durante desastres naturales.
Según periodistas de la agencia AFP en La Habana, el servicio de internet móvil a través de 3G y 4G comenzó a restablecerse de manera inestable la mañana del miércoles. Pero se seguía sin acceso a WhatsApp, Facebook y Twitter, las únicas formas en que la mayoría de los cubanos pueden leer medios independientes.
La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, eludió el viernes las preguntas sobre el esfuerzo o sobre si el gobierno de Biden se ha puesto en contacto con empresas tecnológicas estadounidenses.
Con información de Reuters