La empresa contará con 34 instalaciones en todo el país y más de 14.000 habitaciones
lapatilla.com
Meliá abrirá dos nuevos hoteles en Cuba el próximo año, Sol Caribe Beach, en Varadero, y Meliá Trinidad Playa, en Sancti Spíritus, publicó este viernes la prensa oficial. La empresa española contará en 2022 con 34 instalaciones en todo el país y más de 14.000 habitaciones, informa 14ymedio
La renovación de espacios, habitaciones y mobiliario en hoteles como Sol Cayo Santa María y Sol Río de Lunas y Mares, en Holguín, ha ocupado el tiempo de los trabajadores de la compañía en los últimos meses debido al “cese de la actividad turística por la pandemia”, indicaron directivos de la empresa en la Isla.
En diciembre de 2020, Melía renunció a la gestión de tres de sus hoteles en Isla por las “escasas oportunidades comerciales” de los centros turísticos y “los problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años”. En su informe anual, Cuba sobresalía como uno de los mercados más afectados porque permanecieron cerradas el 60% de las instalaciones a causa de la pandemia. “Esto se debe a su alta dependencia del mercado internacional”, dijo entonces la empresa.
Además, la cadena española esperaba que la demanda turística en la Isla se recuperara entre mayo y junio pasado, período en el que vaticinaba “un repunte en el número de reservas en Cuba”. Sin embargo, la realidad fue otra, y entre mayo y septiembre se registró la peor ola de covid-19 en el país y la reapertura de las fronteras tuvo que esperar hasta mediados de noviembre.
El Gobierno de la Isla anunció que espera recibir en 2022 al menos 2.3 millones de visitantes, la mitad del récord registrado en 2018
La semana pasada, Meliá firmó un acuerdo con la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para incluir en sus hoteles “productos” de salud. El documento señala “masajes de diferentes tipos, terapias asociadas a la música, los aromas y el yoga, taichí, laserpuntura, relajación guiada y programas antiestrés”, que se ofrecerán en las instalaciones que la empresa gestiona junto al Estado cubano mediante un contrato de administración.
Durante la tercera Bolsa Turística del Grupo Gaviota que se celebra hasta este domingo en Cayo Santa María, Gabriel Escarrer, director ejecutivo de Meliá, dijo que su compañía está comprometida en continuar los negocios que iniciaron hace 31 años en Cuba, al convertirse en la primera en invertir en el sector dentro del país.
En 2020 Cuba recibió poco más de un millón de visitantes y en 2019 alcanzó los más de 4,2 millones. Antes de la pandemia, el turismo representaba la tercera fuente oficial de ingreso de divisas —por detrás de las remesas y la venta de servicios profesionales al exterior— y aportaba cerca de 10% del producto interior bruto.
En el primer semestre de 2021, al país arribaron un total de 114.460 viajeros internacionales, que representan 870.739 visitantes menos (11,6%) que en el mismo periodo de 2020, según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).
La mayor parte de los visitantes procedían de Rusia —con 72.304 viajeros— que se ha convertido en el principal emisor de turistas a la Isla durante la pandemia de covid-19.