La crecida del río Ebro, uno de los más caudalosos de la península ibérica, inunda este lunes el noreste de España a su paso por Aragón, tras días de fuertes lluvias por un temporal.
Después de que las aguas inundaran el fin de semana la región de Navarra (norte), causando dos muertes, el río sigue su curso hacia el Mediterráneo y se está desbordando hoy en la ribera aragonesa, con un nivel superior a la crecida de 2015, la última gran avenida.
El primer municipio de la ribera del Ebro aragonés, Novillas, respira aliviado tras pasar esta madrugada la punta de la crecida extraordinaria del río sin causar daños personales, aunque anegó dos terceras partes del término municipal.
El alcalde de esta localidad, Abel Vera, declaró a Efe que, de momento, el dique que protege al casco urbano está aguantando, aunque están pendientes de posibles filtraciones.
Desde ayer, miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), y la Guardia Civil, están reforzando diques y motas para evitar que las aguas invadan las poblaciones, aunque los campos ribereños sí que están totalmente anegados.
La punta de la crecida se dirige ahora hacia Zaragoza, la capital de la región, y aunque aún no ha llegado, ya presenta un caudal de 1.709,83 metros cúbicos por segundo y una altura de 4,71 metros.
Por ello, el Ayuntamiento zaragozano elevó anoche a fase de emergencia el Plan de Protección Civil y se han evacuado a los vecinos de las zonas más bajas, susceptibles de ser inundadas.
Asimismo, se está detectando en la capital aragonesa la entrada de agua, progresivamente, en puntos habituales próximos al río.
Además de la UME, por su parte, la Guardia Civil ha movilizado a unos 100 efectivos de distintas especialidades para participar cada día en el dispositivo puesto en marcha por esta crecida del Ebro.
El río ha llegado a superar los seis metros de altura en Navarra y se espera otro tanto hoy en Aragón, lo que provoca la inundación de miles de hectáreas de zonas agrícolas y ganaderas.
Tanto Navarra como Aragón anunciaron que pedirán al Gobierno español la declaración de zona catastrófica por los daños de esta avenida extraordinaria del Ebro.
Este río atraviesa siete regiones españolas desde su nacimiento en Cantabria (norte) hasta su desembocadura en Cataluña (noreste), y es de los más importantes que desembocan en el Mediterráneo, solo superado en longitud por el Nilo. EFE