A casi un mes de la invasión rusa contra Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes una orden ejecutiva respecto a la seguridad cibernética, además de advertir a empresas privadas e instituciones del Gobierno que deben reforzar de la mejor manera posible sus defensas ante un posible ataque de Rusia.
“La Administración Biden-Harris ha advertido repetidamente sobre la posibilidad de que Rusia participe en actividades cibernéticas maliciosas contra Estados Unidos en respuesta a las sanciones económicas sin precedentes que hemos impuesto”, indica una declaración de prensa de la Casa Blanca.
De este modo, Washington despachó un paquete de sugerencias como la autenticación en diversos pasos para los sistemas computarizados, el uso de modernas herramientas cibernéticas y hacer copias de seguridad de todos los datos, entre otras medidas.
Nuevas medidas de presión
El mismo lunes, Biden participó momentáneamente en una reunión del Ejecutivo con dieciséis de los principales directivos de la industria, la energía y la alimentación a fin de seguir presionando a Rusia por su guerra contra Ucrania.
Por la Casa Blanca participaron las secretarias del Tesoro y Comercio, Janet Yellen y Gina Raimondo, respectivamente, en un encuentro que tuvo como objetivo “proporcionar información sobre los últimos acontecimientos en la guerra no provocada e injustificada de Putin contra Ucrania”, según declaración de prensa.
Por otra parte, el presidente Biden sostuvo una llamada con cuatro líderes europeos: el presidente Emmanuel Macron, de Francia; el canciller Olaf Scholz, de Alemania; el primer ministro Mario Draghi, de Italia, y el primer ministro Boris Johnson, del Reino Unido.