El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, llegó la tarde de este 22 de abril al Palacio Federal Legislativo en Caracas, sede de la Asamblea Nacional (AN), donde tiene previsto continuar con sus reuniones vinculadas al Plan de Trabajo de ese organismo en Venezuela.
En la AN, Khan se encontrará con Jorge Rodríguez, presidente de la AN de mayoría oficialista; el fiscal general Tarek William Saab, y Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos.
Durante esta reunión el representante de la Fiscalía de la CPI señaló que cuando se terminen los encuentros, se abrirá la oficina para asistencia técnica en Caracas.
«Mi trabajo no es ser popular y estoy seguro de que no lo voy a ser. Mi trabajo es aplicar la ley», dijo.
«Ha quedado claro que tengo jurisdicción para continuar la investigación», añadió Khan.
Saab por su parte aseveró que quieren hacer ver al país como un «estado fallido porque agarran casos puntuales para señalarnos», reseñó la periodista Gabriela González desde el Hemiciclo de Sesiones del Parlamento venezolano.
Más temprano Khan se reunió con Nicolás Maduro y Delcy Rodríguez en el Palacio de Miraflores, en lo que significa la cuarta visita oficial de Khan a Venezuela desde 2021.
El Estado venezolano es objeto de investigación por parte de la CPI por supuestos crímenes cometidos durante las protestas de 2017.
La CPI, que anunció en su cuenta de X que el próximo jueves lanzará su «Política de Complementariedad y Cooperación», no precisó si ese anuncio guarda relación alguna con la visita del fiscal al país suramericano