Afirmando que los momentos electorales se ejercen al mismo tiempo que aseguran que la soberanía se consulta y se ejerce, el equipo político de Primero Justicia Bolívar expresó su voluntad en el dictamen sobre el Esequibo.
De esta manera, Rachid Yasbek presidente regional de los justicieros aseguró que este ejercicio es parte de la preparación para la gran consulta del próximo año.
“Más que responder las preguntas, desde Primero Justicia queremos hacer entender a la gente que los momentos electorales hay que ejecutarlos como ejercicios de profundización democrática” expresó Yasbek.
Para ello, explicó que el voto es un derecho y un deber ciudadano, razón por la cual la participación en cada evento electoral es vital, “Esta es la herramienta que tiene nuestra carta magna para tomar las decisiones. Hoy son cinco preguntas y cada quien las responde como quiere”.
Señaló que a lo largo de esta lucha por instaurar la democracia en el país, se han presentado situaciones y desencuentros en la bancada democrática cuando no se han movilizado.
Sin duda reiteró que el Esequibo es tierra venezolana, sin embargo, más allá de emitir su opinión para defender la zona de reclamación, participa para refrendar que es un territorio venezolano que desde 1.777 pertenece a la provincia de Guayana.
A su juicio todo ejercicio electoral que se haga, así como ocurrió el pasado 22 de octubre de 2023, cuando se tomaron grandes decisiones para Venezuela, es la práctica que permitirá llegar al 2024 con un nuevo presidente de la República.
Ejerciendo un derecho constitucional
Por su parte, Ángel Medina, miembro de la dirección nacional de Primero Justicia, ratificó que la participación de su derecho al voto en el referéndum consultivo, es constitucional.
“De esta maneta no solo se ratifica que la votación es la vía que permite a los venezolanos expresarse de la mejor manera, tras aclarar que el Esequibo es de Venezuela y hoy le corresponde a todos los venezolanos emitir opinión frente a ello”.
Considera que de esta consulta debe salir una exigencia clara para que el resultado se transforme en una política de Estado.
Finalmente resaltó que han sido años de inacción, de errores y hoy está seguro que es una buena oportunidad para rectificar y convocar a todos los venezolanos expertos en la materia y de bien para fortalecer la defensa de un reclamo histórico y legítimo.