La Fiscalía de Chile anunció este viernes que iniciará una investigación penal contra el presidente Sebastián Piñera por su aparición en los Pandora Papers por la venta irregular de sus acciones en un megaproyecto minero en el norte del país.
Dicha transacción se realizó, en una parte, en las Islas Vírgenes Británicas, un paraíso fiscal de Centroamérica.
La directora Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, cuya oficina analizó los antecedentes revelados por la investigación periodística internacional, informó que el mandatario será investigado por los delitos de cohecho, soborno y tributarios.
Detalló que a cargo de la indagatoria fue nombrada la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich.
Más temprano este 8 de septiembre, se conoció que el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago de Chile declaró admisible una querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón contra Sebastián Piñera e inició un proceso penal, también vinculado por los Papeles de Pandora.
Rendón señala al mandatario de cometer delito de negociación incompatible, debido a que “tenía interés objetivo en que el negocio se concretase en plenitud, tanto por la parte vendedora como de la compradora”.
El caso por el que se abrió la investigación es por la compraventa del proyecto minero Dominga, vinculado a la familia de Sebastián Piñera y al empresario Carlos Alberto Délano.
En los documentos, difundidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, se revela que los hijos del mandatario chileno tenían una participación del 33,3 % en el proyecto minero Dominga.
La entrada Justicia chilena investigará a Sebastián Piñera por los Papeles de Pandora se publicó primero en Sumarium – Información.
Seguir leyendo en el medio que originalmente publicó la noticia