Freddy Vargas, presidente de la Junta Regional de Primaria en el estado Portuguesa, ofreció un balance sobre la jornada electoral convocada por la oposición venezolana este domingo, 22 de octubre, y destacó que el porcentaje promedio de participación que se estableció fue superado «por la iniciativa propia de los portugueseños».
Indicó al medio local Portuguesa Reporta que el proceso se desarrolló sin inconvenientes y que se instalaron al 100 % todos los centros electorales que se nuclearon, de los cuales ningún comenzó a operar después de las 10:00 a.m., y aseguró que los retrasos «por cuestiones de apreciación de algunos funcionarios electorales», fueron solventados rápidamente.
«Fue una jornada realmente democrática, donde hubo mucha concurrencia de los portugueseños a los centros electorales nucleados. Hemos quedado sorprendidos porque la intención y la voluntad democrática del pueblo de Portuguesa ha superado las expectativas que la misma Comisión Nacional de Primaria se estableció, a tal punto que se estuvo trabajando en muchos centros electorales hasta casi las 8:00 p.m., recibiendo votantes», indicó.
Precisó que las boletas no fueron suficientes para la cantidad de electores que masivamente acudieron a las urnas, precisamente porque la Comisión Nacional de Primaria se propuso la participación de un porcentaje del padrón electoral.
Asimismo, reconoció el trabajo de los medios de comunicación que no se sometieron a la censura impuesta y que salieron a las calles a reportar las incidencias del proceso. «Debemos felicitarlos por la valentía que han asumido para garantizar el derecho constitucional de informar a los portugueseños y a Venezuela».