El exdiputado Julio Montoya anunció que solicitará al Ministerio Público y al Consejo Legislativo del estado Zulia investigar por qué se demolió lo poco que llegaron a construir del Centro de Reclusión del estado Zulia, ubicado en la parroquia José Domingo Russ, del municipio San Francisco de la entidad zuliana.
“Es evidente que aquí hubo una demolición intencional. En este lugar hay evidencias de que utilizaron pólvora para destruir lo poco que habían construido. Todo el rastro forense indica que aquí se utilizaron explosivos, es decir, la destrucción fue intencional”, advirtió Montoya.
El dirigente de Primero Justicia recorrió el terreno donde se construiría el mencionado centro penitenciario y constató que en el lugar solo hay cerros de tuberías rotas, columnas sin concluir y pedazos de concreto.
“Quién o qué organismo va a auditar este desastre, cuántos millones se gastaron, cuál fue la empresa que supuestamente iba a construir esta obra, quién la contrató y quién la supervisó. Este lugar fue destruido para ocultar un grave hecho de corrupción”, señaló el exparlamentario.
Montoya, quien tiene una larga trayectoria denunciando hechos de corrupción, dijo que al parecer se destinaron 45 millones de dólares para esta obra, pero hoy en el lugar solo hay vestigios de que lo poco que se hizo se destruyó a propósito para que no se pudiera auditar.
“Lo poco que hay está triturado intencionalmente para evitar una auditoria”, dijo el dirigente de PJ.
Destacó Montoya que en el Zulia prácticamente ya no hay cárceles o centros penitenciarios adecuados y en condiciones para albergar a la población penitenciaria, por el contrario, lo que quedan son los centros de detención preventiva o retenes policiales colapsados donde los internos mueren de hambre o tuberculosis.
“Este hecho de corrupción es responsabilidad de Iris Varela y Omar Prieto”, dijo el dirigente político.
Como se recordará en el año 2013, por órdenes del Ejecutivo Nacional, se llevó a cabo la clausura del Centro Penitenciario de Maracaibo, conocido como la cárcel de Sabaneta.
246 obras inconclusas, según Transparencia Venezuela
De acuerdo a una investigacion realizada por Transparencia Venezuela, los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez Frías y el actual mandatario, Nicolás Maduro Moros, acumulan 246 obras inconclusas en 21 regiones de Venezuela.
La organización no gubernamental, especializada en gestión pública y corrupción, indicó que se calcula que el chavismo ha despilfarrado 316 mil millones de dólares en 153 de estas obras.
“La ineficacia de los últimos dos gobiernos derivo en desmejoras de los servicios públicos, la salud y la educación”, indica el informe elaborado por Transparencia Venezuela.
La organización informó que se trata de proyectos “contratados o anunciados” por los poderes ejecutivos del chavismo en las últimas dos décadas y que hoy se encuentran “paralizados o inacabados”.
Transparencia indicó que en todos estos hechos están