Un juez federal ordenó el miércoles suspender por dos semanas el desfasamiento de las restricciones al asilo implementadas por la pandemia, y planteó dudas sobre el plan del gobierno del presidente Joe Biden de levantar totalmente esas restricciones el 23 de mayo.
El juez federal Robert Summerhays suspendió por dos semanas la anulación del Título 42 alegando que el gobierno no está preparado para un aumento previsto de solicitantes de asilo.
Summerhays, quien fue nombrado por el expresidente Donald Trump, dijo que es probable que los estados tengan éxito con su argumento de que el gobierno no se adhirió a los procedimientos federales cuando anunció el 1 de abril que daría fin a la autoridad del Título 42.
Por ahora, la decisión es sólo un revés temporal para el gobierno. Sin embargo, el juez adoptó una postura muy favorable a Louisiana, Arizona y otros 19 estados que demandaron para preservar la autoridad del Título 42, la cual niega a los inmigrantes la posibilidad de solicitar asilo con el argumento de evitar la propagación del COVID-19.
El juez ha programado una audiencia crucial para el 13 de mayo en Lafayette con el fin de escuchar argumentos sobre si debe impedir que el Título 42 termine según está previsto 10 días después.
Fuente: VOA