Mercedes Marín | Delta Amacuro
En el Ipasme Delta Amacuro, un espacio que fue rehabilitado recientemente, 27 y 28 de julio serán dedicados a la atención integral de docentes jubilados en varias especialidades.
La junta directiva del Ipasme integrada por el Dr. Tomás Medina, Coromoto Lugo y Luis Romero explicaron que para saldar la deuda social que se mantiene con los jubilados de esta institución vienen trabajando de forma coordinada para brindarles a quienes les dedicaron su vida a la formación de los venezolanos, un poco para recompensar ese retraso ocasionado por la pandemia y la situación país.
Coromoto Lugo explicó que está atención se está llevando simultáneamente en las 68 sedes del Ipasme a nivel nacional.
Mostraron las modernas instalaciones en el Delta, rehabilitadas y con tecnología de punta.
Los pacientes debían pasar primero por medicina general para un chequeo precio y luego ser referidos al especialista que requieren.
Cuentan con Rayos X, ecosonografía, imagenología, odontología, cardiología, traumatología, psicología, ginecología, pediatría, nefrología, terapia ocupacional, terapia respiratoria, entre otras.
Recientemente se hizo una captación en oftalmología y cada tres meses se traen jornadas tomando en cuenta la falta de especialistas en esta área en el Delta. La ministra Santaella quiso que se extendiera está atención a la colectividad deltana y no solo a docentes.
370 pacientes ya se les hizo preoperatorio con especialistas de Monagas y Caracas. Se les realizaron exámenes de laboratorio, placas, evaluación cardiovascular, electro. Si requieren atención el patologías mayores son referidos a retinólogos para ser evaluados y ver si se pueden operar.
Así mismo se atendió a 68 niños en operaciones de estrabismo y cataratas congénitas para se intervenidos en Caracas.
Consideran que hay una efectividad de un 70 por ciento de atención a los trabajadores tomando en cuenta lo costoso de una consulta y exámenes.
Cuentan con una ambulancia completamente nueva para hacer traslados al hospital Razetti en Tucupita.
El coordinador médico aseguró que el 95 por ciento de los servicios está activo, el 5 por ciento que falta pertenecen a odontología y laboratorio por falta de algunos insumos o reactivos.
Reacción de una paciente
Gloria Marcano, maestra jubilada, dijo estar sorprendida con la atención recibida. «Tengo 32 años de servicio dedicada a la educación y formación en el Delta. Me atendieron con mucho cariño, le agradezco a Yelitze la ministra por esta atención».
«La columna vertebral de la educación son los maestros y nos están retribuyendo con esto, todos estos años de dedicación», concluyó la maestra.