Lapatilla
La selección venezolana conformada por jóvenes zulianos, ganadora del primer lugar en la competencia First Global Challenge, recibió la Orden Lago de Maracaibo en su primera clase otorgada por la Gobernación del Zulia.
Corresponsalía lapatilla.com
Alegría, lágrimas de felicidad y una gran ovación se vio en el teatro Baralt de Maracaibo, donde fueron recibidos los campeones mundiales de la robótica, con la creación del robot Kashi, palabra que significa Luna en la lengua indígena Wayúu.
El nombre del robot fue en honor a las etnia originaria y a la luna, que es la principal fuente de hidrógeno.
El tema central de la edición 2023 del First Global Challenge fue “Horizontes de Hidrógeno”, y el objetivo en esta edición de la competencia fue explorar las formas de generación de energía a través de hidrógeno.
Emmanuel Andrade, miembro de la Selección Nacional de Robótica, dijo que se debe creer en el talento de cada ciudadano, para evolucionar y crear.
“Nos debemos de atrever. Los jóvenes lo hicieron y aquí está el resultado. Somos campeones mundiales. Desde hoy debe cambiar la mentalidad, aunque tenemos dificultades con la infraestructura, tenemos que seguir adelante”, señaló.
María Victoria Uzcátegui, mentora de la selección, invitó a los jóvenes a creer y soñar para crear grandes cosas y mover al mundo.
El día de la premiación, el team Venezuela recibió llamadas de Dubai, Japón y Europa en reconocimiento a su labor.
Los ganadores aseguraron que Venezuela es vista en el mundo con otros ojos, después de conseguir estos reconocimientos.
Sofía Parra, capitana del team Venezuela, dijo que desde el año pasado sentía las ganas de cambiar al país, al mundo, que participó en distintas competencias hasta lograr el sueño de crear a Kashi y lograr esta victoria para el país.
“Este mensaje es para todos los venezolanos: nunca dejen de soñar, háganlo y háganlo en grande” destacó la joven zuliana.
Los jóvenes estudiantes ganadores son Sofía Parra, capitana de la selección; Marcela Gómez, Rosa Wong, Gabriel Sánchez, Alex Caminan y Antonio Colina, estudiantes de los colegios Mater Salvatoris, Altamira, Salto Ángel, Claret, Santa Ana de Jesús y Juan Antonio Román Valecillos.
Enmanuel Andrade, Samuel Paz, María Victoria Uzcátequi, Paulo Ferray, Sebastián Guadagnini, Andrés Rincón y Andrés Urdaneta, son también miembros de la selección y tutores de los jóvenes.
El gobernador Manuel Rosales afirmó que este 18 de octubre es un día de Júbilo para la región. Destacó, además, que el Zulia se convirtió en la primera potencia en robótica de Venezuela. Es una de las mayores hazañas que ha obtenido la nación con la obtención de este premio.
“Es una proeza los avances tecnológicos que se están sembrando en el Zulia. Desde el primer encuentro, ustedes estaban cargados de sueños, en su mirada se veía. Son orgullo zuliano, alcanzaron su sueño, alcanzaron la gloria y se empinaron hacia el futuro al vencer con Kashi”, señaló Rosales.
Así mismo, la autoridad regional dijo que el plan de becas gratuitas “Jesús Enrique Lossada”, abre un capítulo dedicado a la robótica.
El estado Zulia con este premio se convierte en referencia de Venezuela y del Mundo en la inteligencia artificial y robótica.