Este periodista venezolano tiene en claro su deseo, expandir lo que aprendió en su natal Venezuela y algún día abrir su propio negocio.
Yira Yoyotte
Entrevista: Carolina Isava
José Pernalete, venezolano, nació en Maracaibo, estado Zulia, en 1975. Su familia lo llevó a vivir en varias regiones del territorio nacional, de hecho, del occidente del país se mudó a los Andes y allí se aventuró a estudiar medicina, carrera universitaria que no le gustó.
También vivió en los estados Carabobo (Valencia) y Anzoátegui (El Tigre) y estudió Ingeniería de Sistemas hasta que consiguió su verdadera vocación: el periodismo.
Antes de residenciarse en Estados Unidos, donde vive desde hace casi 10 años, fue reportero de Radio Caracas Televisión (RCTV), desde 1999 hasta enero de 2011, jefe de prensa y relaciones institucionales de la Policía de Chacao y vicepresidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
Pernalete asegura que no es fácil ingresar al mercado comunicacional de la ciudad de Miami, sin embargo, en su perfil de las redes sociales se presenta como periodista de investigación en el Diario Las Américas, conductor del programa “Dígalo Aquí”, en EVTV y corresponsal de la Voz de América.
Toda esa intensa labor periodística la lleva a cabo al unísono desde la ciudad internacional ubicada en el extremo sureste de Florida, Estados Unidos, es decir, que ha terminado siendo un ejemplo de constancia y superación.
Al ser entrevistado por la periodista Carolina Isava, directora ejecutiva del portal de noticias “Qué pasa en Venezuela” y del espacio “Sin Tapujos”, transmitido por Twitter Space, (hoy denominada X), el comunicador social indicó, con humildad, que solo forma parte de “una mínima expresión” de la gran cantidad de venezolanos que hoy se encuentran fuera del país.
“Solo trato de hacer lo que bien aprendí en nuestro país, quienes estamos fuera del territorio venezolano seguimos teniendo una raíz muy profunda con nuestra querida nación, por ello debemos mantener el compromiso de enseñar y expandir nuestros principios y aprendizajes y, sobre todo, apoyar a nuestros hermanos venezolanos”, dijo el corresponsal de la Voz de América en Miami.
A juicio de Pernalete, el periodismo es una forma de vida y un aprendizaje permanente. En este sentido relató que ingresó al mercado de trabajo estadounidense siendo reportero del Diario Las Américas.
“Yo nunca había hecho periodismo escrito, pero entendí que cuando se emigra uno debe empezar de cero. Tuve que resetearme y aprender cosas nuevas. Hoy agradezco las exigencias de mis tutores y coordinadores”, indicó.
Pernalete reconoce que fue un desafío tener que aprender los sistemas de estructuras de las alcaldías, gobiernos, sistemas de votaciones, procesos de cárceles y prisiones, leyes, fianzas y procesos de Estados Unidos, pero logró responder positivamente a la exigencia impuesta por los supervisores y es por esa razón que en la actualidad goza de credibilidad.
“El periodismo no es una carrera para lucrarse o para tener lujos, la satisfacción de ser periodista es saber que uno logra mantener a la gente informada. También me llena de satisfacción que un colega me llame o quiera reunirse conmigo para saber cómo se hace periodismo aquí en Miami”, dijo.
El infinito alcance de RCTV
Radio Caracas Televisión (RCTV) fue un canal de televisión venezolano con señal abierta que salió al aire el 15 de noviembre de 1953 y cesó sus transmisiones el 28 de mayo de 2007 luego que el fallecido presidente Hugo Chávez Frías, no renovó la concesión.
La señal de RCTV llegaba a todo el territorio nacional y alcanzó a ser el canal más visto por los venezolanos.
José Pernalete fue uno de sus reporteros estrellas y durante casi 12 años, desde agosto de 1999 hasta enero de 2011, cubrió varias fuentes, sobre todo comunidad.
Asegura que estando en Estados Unidos ha entendido el infinito alcance de ese canal de televisión venezolano porque aún hay muchas personas que reconocen la calidad del trabajo que se hacía en esa planta.
¿Qué te enseñó RCTV?, preguntó Carolina Isava
“Trabajar en RCTV me enseñó a hacer entrevistas y noticias para la televisión, a comprometerme con las comunidades, me enseñó el poder de la denuncia, a que las personas deben entender que pueden y deben apelar a la libertad de expresión y que expresarse es necesario”, explicó el periodista.
Luego de unos cuantos suspiros de nostalgia, Pernalete agregó que una de las enseñanzas más importantes fue entender el sacrificio que representó para el gobierno de Hugo Chávez haber cerrado el canal más antiguo de la televisión venezolana.
“Aprendí el valor que tiene la libertad, porque eso fue RCTV, una ventana de libertad de expresión”, dijo.
En este sentido Pernalete no duda en decir que RCTV aún es una huella profunda en el pueblo venezolano y que fue cerrado porque el gobierno de turno no aceptó la legítima crítica que hacían a diario.
“Lamento que ya hay una generación que no sabe lo que fue RCTV y pongo como ejemplo a mis tres hijos, solo la mayor y la de 17 años tienen vagos recuerdos de lo que fue ese canal de televisión”, precisó.
El Rock como pasión
Este periodista y corresponsal de la Voz de América, se define como un fanático del equipo de béisbol venezolano “Navegantes del Magallanes”.
Reconoce, además, que goza de muy buen sentido de humor, que no sabe bailar aunque siempre termina siendo el alma de las fiestas, que es un aficionado al Rock pesado y que come costillas de cerdo bien asadas cuando la oportunidad se lo permite.
Su color preferido es el negro y el libro que más lo ha impresionado es “El Nombre de la Rosa” novela escrita por el filósofo italiano Umberto Eco.
Al finalizar la entrevista indicó que su mayor deseo es su independencia laboral.
“Mi mayor deseo es trabajar para mí mismo, es decir, tener mi propia empresa”.