Con instalaciones deterioradas, entrenadores y empleados con salarios por debajo de los 10 dólares mensuales y el inicio de los Juegos Nacionales Juveniles 2022 a la vuelta de la esquina, Juan José Pachecho asumió este miércoles la dirección del Instituto Regional de Deportes del estado Barinas (Irdeb).
De manos del titular saliente, Luis Torres, se cumplió en la sede del ente rector del deporte barinés la transferencia del cargo en presencia del exgrandeliga Argenis Salazar, Bigney Suárez, en representación del gobernador Sergio Garrido, dirigentes, entrenadores y medios de comunicación.
“Tenemos el compromiso de los Juegos Nacionales Juveniles, es un desafío muy fuerte, pero tras la primera reunión con los representantes de las asociaciones deportivas, ellos me manifestaron, ¡nosotros vamos a esa competencia con o sin el apoyo gubernamental!”, explicó el nuevo timonel del Irdeb.
El Ministerio de Deporte el pasado mes de diciembre propuso una nueva fecha para las olimpíadas criollas. En esta ocasión se llevará a cabo entre el 31 de enero al 12 de febrero. El certamen, que reunirá a más de mil atletas de todo el país, tendrá como sedes principales los estados, Vargas, Miranda y el área metropolitana de Caracas.
En una semana de retos entre los cuales figura encontrar en 10 días uniformes para la delegación conformada por unos 200 atletas, Pacheco aseguró: “vamos a representar los colores de Barinas como sea, se están haciendo las diligencias con toda la logística para que los atletas en esa justa nacional se sientan bien”.
La historia juzgará
Por otro parte, el gerente de la política deportiva de la recién inaugurada gestión del gobernador Sergio Garrido, sostiene que este momento “no es para perseguir a funcionarios». De igual forma afirmó que no mezclará política con deporte, sin embargo, puntualizó que “la historia y el tiempo juzgará a los responsables del nivel de deterioro en que recibe el deporte regional».
Espacios deportivos abandonados
Respecto a las instalaciones, el también entrenador y dirigente de atletismo comentó: que “por donde uno mire dan ganas de llorar. Sabrá Dios cuanto costará recuperar esta edificación deportiva”.
El talento humano es uno de los más golpeado en la crisis que sufre el sector deportivo. Y es que un empleado o entrenador adscrito al Irdeb le alcanza lo que gan en un mes solo para pagar el transporte de un día, puntualizó Pacheco.
“Agradezco la confianza que Sergio Garrido vio en mi y en el grupo que nos acompaña y nos dio luz verde para desde ya buscar los recursos tanto en la empresa privada, organismos internacionales así como en los entes gubernamentales para reactivar el deporte en la entidad”, señaló.