Redacción (ALN).- El diputado José Brito, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles que su petición de aclarar si la candidata a primarias opositoras por Vente Venezuela, María Corina Machado, está inhabilitada o no, es para evitar otra «frustración».
En declaraciones a Circuito Onda, Brito explicó que asistió a la Contraloría de la República para solicitar «formalmente con carácter perentorio, que le diga al país cuál es el estatus de la señora Machado».
«Hay que evitarle al país que entremos en atajos políticos que no nos van a conducir a absolutamente nada. Yo quiero ser parte de una construcción de una gran alternativa de cambio en el país, que suponga un cambio de Gobierno, pero para eso hay que poner los pies sobre la tierra», expuso.
Brito detalló que su deseo es que el país no se enfrente «a un nuevo fracaso o una nueva frustración» y recomendó a Machado ser estratégica y determinar su estatus para prevenir que una inhabilitación suspenda su posible participación en las elecciones presidenciales de 2024.
Insistió que acudió a la Contraloría General de la República porque es el único ente «con la cualidad para decir quién o no está habilitado o inhabilitado para participar».
En 2015, Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante un año, pero la medida finalizó en julio del 2016.
Recientemente la dirigente opositora negó que esté inhabilitada y aseguró que la medida fue utilizada por el gobierno para “evitar” su postulación en las elecciones parlamentarias de 2015.
Brito es un parlamentario que fue expulsado del partido Primero Justicia (PJ) a finales del 2019, tras ser señalado de haber hecho gestiones desde la Comisión de Contraloría de la AN para evitar que continuaran investigaciones contra empresarios señalados de corrupción vinculados al chavismo, entre ellos el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Estados Unidos por conspiración para blanquear capitales y a quien el gobierno venezolano considera un diplomático.
Brito fue sancionado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU en el 2020, señalado de actuar para “socavar la democracia”.
La mayoría de la oposición considera a Brito como aliado del chavismo.
Con información de VOA