Más de siete kilómetros de costa de Playa San Luis, sector Los Bordones en la ciudad de Cumaná, en el estado Sucre, fueron saneados y limpiados a través de una jornada de recolección de desechos sólidos, como parte del Día Mundial de las Playas.
La jornada contó con la participación de 52 instituciones públicas y privadas y se realizó de forma simultánea en 56 playas y balnearios del territorio sucrense, el cual es conocido por su amplio potencial turístico en sus costas.
En este sentido, Marcos Marín, presidente de la Fundación Conciencia Ecosocial, que lleva más de 10 años organizando este tipo de jornadas, expresó que:»Mi llamado es a incorporarse a este tipo de jornadas, no nada más este 17, sino que vamos a seguir todos los viernes y sábados desde la fundación visitando nuestras playas para sembrar conciencia», señaló.
Asimismo, instituciones como Inparques, Minec, CLES, GNB, FundaAyacucho, Protección Civil, Policía Turística de la PNB, Corsotur, Imatur, entre otras organizaciones participaron en dicha actividad.
Por su parte, Franklin Leal, director general del Observatorio Nacional de la crisis climática del MINEC, indicó que: «Estamos haciendo el plan de saneamiento de todas estas costas maravillosas que tiene el estado Sucre y también haciendo a las personas para que cuiden las playas», aseveró.
También, en playas como Quetepe, Tío Pedro, Mochima, Cocalitos, Patilla, Playa Grande, entre otros, serían replicadas estas jornadas para continuar creando conciencia en la ciudadanía para la preservación de los mares.
Del mismo modo, la secretaria general de Gobierno de la entidad, María Elisa Chirinos, comentó que más de 52 instituciones se desplegaron para la limpieza y de este modo aportar poco a poco para mantener los espacios naturales limpios.
Finalmente, la presidencia de la Coorporación Socialista de Turismo del estado Sucre, Germyl Sayago: «Nosotros nos encontramos a la conciencia porque somos un destino turístico, ya catalogado por el Ministerio de Turismo por todas nuestras potencialidades», destacó.