El secretario general de la ONU, António Guterres, celebró hoy el acuerdo alcanzado entre Hamas e Israel para un cese al fuego en Gaza a cambio de la liberación de rehenes, e instó a todas las partes a garantizar la plena implementación del acuerdo.
En una declaración, Guterres elogió a los mediadores, Egipto, Qatar y Estados Unidos, por sus decididos esfuerzos para alcanzar este acuerdo y añadió que «su inquebrantable compromiso con la búsqueda de una solución diplomática ha sido crítico para lograr este gran avance».
El jefe de la ONU hizo un llamado a todas las partes para defender sus compromisos y garantizar que este acuerdo sea implementado plenamente.
«Nuestra prioridad debe ser aliviar el enorme sufrimiento causado por este conflicto», dijo, y destacó que la ONU está lista para apoyar la implementación de este acuerdo y aumentar la entrega de ayuda humanitaria sostenida a los palestinos.
«Es imperativo que este cese al fuego elimine los importantes obstáculos políticos y de seguridad para la entrega de ayuda en toda Gaza, de modo que podamos apoyar un gran incremento en el apoyo humanitario urgente para salvar vidas. La situación humanitaria se encuentra a niveles catastróficos», dijo Guterres, quien pidió a todas las partes facilitar la entrega de ayuda humanitaria de forma rápida, sin obstáculos y segura a todos los civiles que la necesitan.
«Este acuerdo es un importante primer paso crítico, pero debemos movilizar todos los esfuerzos para impulsar también objetivos más generales, incluyendo la conservación de la unidad, la contigüidad y la integridad del territorio palestino ocupado. La unidad palestina es esencial para lograr la paz y la estabilidad duraderas, y enfatizó que una gobernanza palestina unificada debe seguir siendo una de las mayores prioridades», indicó Guterres.
El jefe de la ONU instó a las partes y a todos los socios pertinentes a aprovechar esta oportunidad para establecer una vía política creíble hacia un mejor futuro para los palestinos, los israelíes y la región en general, y enfatizó que «únicamente a través de una solución de dos Estados viable podrán cumplirse las aspiraciones de ambos pueblos».
Guterres destacó que la ONU mantiene su firme compromiso de apoyar todos los esfuerzos para la promoción de la paz, la estabilidad y un futuro más esperanzador para las personas en Palestina e Israel, y en toda la región.