El estilista venezolano Jean Carlos de Blas tiene 42 años de edad y es oriundo del estado venezolano de Monagas. Ha trabajado con actrices como Catherine Zeta-Jones y Dakota Johnson, además ha maquillado en la Semana de la Moda de París y el Festival de Cannes.
Por: Fabiana Rondón / La Voz de América
La primera vez que el venezolano Jean Carlos de Blas viajó al exterior, específicamente a Europa, quedó enamorado de París, tanto que decidió que quería emigrar para radicarse en la capital mundial de la moda, donde, según cuenta, sabía que estaba su futuro como estilista. No se equivocó.
Desde ese entonces han pasado ya 21 años. De Blas emigró en 2001, y en el transcurso de estos años ha logrado consolidarse como un estilista profesional en el exterior. Cuenta con su propio salón de estilismo en París, ha maquillado para el teatro y la televisión francesa, el Festival de Cannes y la ópera inglesa, incluso recientemente entró en el mundo de las plataformas de streaming al ser parte del staff de maquilladores de Merlina, una de las series más exitosas de Netflix.
A sus 42 años de edad el estilista venezolano goza de gran prestigio y reconocimiento dentro del gremio, no solo por lo que ha logrado, sino por su historia e incansable afán de mantenerse luchando por sus sueños.
Un estilista nacido en “la Sultana del Guarapiche”
Mucho antes de trabajar con artistas de la talla de Catherine Zeta-Jones y Dakota Johnson, De Blas dio sus primeros pasos como maquillador en su natal estado Monagas (ubicado en el oriente de Venezuela), específicamente en la ciudad de Maturín, o la “Sultana del Guarapiche”, como él prefiere llamarla.
Recuerda que participó en varios cursos, pero en su formación profesional dos nombres fueron determinantes para lograr consolidarse dentro del medio artístico: Carlos Vera, quien le enseñó de peluquería, y Luisa Marcano, quien no solo le enseñó sobre maquillaje, sino que además le dio la oportunidad de hacer sus pasantías en Venevisión, canal donde ella trabajaba como jefa del Departamento de Maquillaje y Peluquería.
“Allí fue donde comenzó la aventura de mi carrera profesional como estilista. Ya contratado por Venevisión era parte de toda la programación. Trabajé maquillando para programas dramáticos e infantiles como el Club de Los Tigritos. Fue una gran experiencia trabajar y pertenecer a ese Departamento de Maquillaje de Venevisión que fue mi gran escuela”, asegura en entrevista a la Voz de América.
De Blas también formó parte del staff de maquilladores del Miss Venezuela, uno de los eventos más importantes de la televisión nacional. Aunque su carrera iba a buen ritmo, aquel primer viaje a Europa lo llevó a tomar la decisión de renunciar al canal, vender sus dos salones de belleza en Maturín y radicarse en Francia. Sobre sus trámites migratorios no hubo mucha complicación porque el venezolano contaba con pasaporte europeo.
“Yo llegué con las maletas full (llenas) de ilusiones y de sueños porque estaba en la capital de la moda y de la peluquería también. Me radiqué por varios años en París y tuve la oportunidad de formar parte del Círculo de Jóvenes Creadores de la Peluquería Francesa. Eso me dio la oportunidad de trabajar cada año en la Semana de la Moda, en el Festival de Cannes y en el Vals de las Rosas. Fue una gran experiencia porque llegué sin hablar francés, ni estudié, pero como todo joven emocionado y con inquietud pude lograr trabajar en ese medio, fue una gran oportunidad”, recuerda.
En 2010, el estilista venezolano decidió expandirse y viajó a Inglaterra para aprender inglés, ese viaje también le brindó oportunidades laborales. “Cuando vine por primera vez descubrí el mundo del teatro y la ópera (…) Trabajé por tres años en la Ópera Nacional Inglesa y pertenecí al Departamento de Maquillaje del Teatro Nacional Inglés (…) Ha sido muy enriquecedor estar trabajando en este medio y bueno, ahora divido mi vida entre París y Londres”.